Monitoreo revela metales en agua

26/08/10 Prensa Libre

Concentración de metales pesados y otros compuestos químicos peligrosos encontró en fuentes de agua cercanas a la mina Marlin, San Marcos, el monitoreo efectuado por la Comisión de Paz y Ecología (Copae) de la Diócesis de ese departamento.

POR ALBERTO RAMÍREZ E.

Ana González, coordinadora de ese estudio, aseveró que se encontraron diversos metales pesados, pero que están dentro de los parámetros permisibles. Solo el manganeso, el cual es cancerígeno, se encuentra en cantidades arriba de lo normal.

También se halló arsénico, una sustancia venenosa, pero dentro de los límites aceptables.

Sin embargo, en septiembre del año recién pasado, el arsénico rebasó esos parámetros y la Copae consideró que podría estar relacionado con contaminación proveniente del dique de colas de la citada mina.

Los otros metales que se encontraron fueron zinc, aluminio, nitrato, sulfato, hierro, cobre, pero no en cantidades dañinas; sin embargo, la Copae considera que la tendencia señala que aumentarán en los próximos años.

Se recolectaron muestras mensuales de mayo del 2009 a abril del 2010, las cuales se analizaron en el laboratorio de la Copae.

Anabella Sibrián, representante de la Plataforma Holandesa contra la Impunidad en Guatemala, expresó que el apoyo que brinda ese entidad a la Copae es para contribuir al debate, sobre todo ahora que la actividad minera está en la mira internacional.

Aseveró que el informe de la Copae ratifica la necesidad de hacer un monitoreo independiente de la calidad del agua en el área cercana a la mina Marlin.

Luis Zurita, viceministro de Ambiente, quien asistió a la presentación del informe, destacó que durante los monitoreos efectuados por ese ministerio no se han hallado contaminantes.

Sin embargo, hizo énfasis en que Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin, ha incumplido ocho compromisos sociales establecidos en su estudio de impacto ambiental.

Refirió que la empresa ha mostrado poco respeto por los derechos de los pueblos indígenas, e informó que ese ministerio promueve la creación de un marco legal referente a la minería.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/Monitoreo-revela-metales-agua_0_323967624.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: