Minería tóxica NO

La minería metálica es uno de los temas más conflictivos y sensibles para Guatemala. El miércoles se realizó un foro para discutir sobre la necesidad de cambiar la actual ley de minería. Alguien dijo que lo peor que nos puede pasar es quedarnos con la ley actual, y yo estoy de acuerdo. Esa ley, aprobada en 1997, fue elaborada por diputados y abogados que trabajan para las transnacionales mineras: perfecta para ellos y fatal para Guatemala.

MAGALÍ REY ROSA

Pero estoy en desacuerdo con el argumento de que lo que hay que hacer es formular una nueva ley que nos permita explotar los metales con mejores ganancias y controles porque la Constitución de la República, en su artículo 127, considera la minería de interés nacional. ¿Así que estamos obligados a aceptar la minería metálica? No lo creo.

Ese artículo, escrito en 1985, no diferenció la minería metálica de la minería de materiales de construcción, y ese es el error. La minería de no metálicos (arena, piedra, cal…) sí es de interés nacional, porque esos son los materiales que todos nosotros usamos para construir. Pero la metalurgia química moderna, a cielo abierto, que separa los metales a base de agua para extraer partículas microscópicas de las rocas, sirve a los intereses de las explotadoras transnacionales, cuya voracidad no tiene límite. Las pérdidas económicas, sociales y ambientales son muchísimo mayores que la ganancia económica para nuestro país. Además, la minería moderna es demasiado destructiva y peligrosa.

Aún la ley más perfecta no puede garantizar nada en Guatemala, un país con altísimos niveles de corrupción, con limitada capacidad para hacer que se cumplan las leyes y para castigar a aquellos que las violan. ¿Quién puede controlar lo que hace la empresa explotadora con la gente, con nuestro territorio y nuestros recursos? La cantidad y la calidad del agua que utilizan, la salud de sus trabajadores y de los pobladores vecinos, la calidad de los suelos y el aire en el área de explotación, la cantidad de cianuro y otros tóxicos que usan, las descargas de aguas mineras en los ríos, las filtraciones bajo el dique de colas… es larga la lista de lo que se tendría que controlar. Pero ¿de dónde van a salir las instituciones fuertes, los funcionarios íntegros y los científicos, expertos y honorables, capaces y dispuestos a monitorear y supervisar a la industria minera ?

Ante el patético argumento de que se necesitan fondos para la reconstrucción de Guatemala, un venerable señor de la audiencia dijo: “No entiendo por qué quieren reconstruir puentes y carreteras con el dinero que se consiga de la destrucción de las montañas y la contaminación de los ríos”. Han pasado casi 10 años desde que se anunció, con gran bombo, que hay oro en Guatemala. Desde al gobierno de Arzú, cuando se pasó la vergonzosa ley actual, todos los gobernantes han favorecido a las explotadoras: Portillo firmó la licencia de la mina Marlin, Berger fue su megavocero y aliado, Colom entregó las playas del Pacífico para la extracción de titanio, hierro y a saber qué más. Ningún presidente ha tomado en cuenta la voluntad de un pueblo que se resiste a la destrucción de su tierra.. Guatemala no tiene las condiciones ni las instituciones para que este tipo de industria sea beneficiosa para la mayoría de sus habitantes. Es hora de que nos unamos para exigir una ley que prohiba la minería metálica moderna, química, tóxica y destructiva, en Guatemala. Si no, no podremos salvarnos de la codicia de las transnacionales mineras que han puesto sus ojos en los metales, y en la corrupción, que parece que tanto abundan en nuestro país.

 

http://www.prensalibre.com/opinion/Mineria-toxica_0_332966742.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: