Comunidades de Lanquin entregaron resultado de consulta a las autoridades

WAQIB’ KEJ

El 28 de septiembre de 2010 las 61 comunidades Q´eqchi´ de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, rechazaron la imposición de una hidroeléctrica en su territorio. (Foto Waqib´ Kej)

El resultado de la consulta comunitaria de Buena Fe, realizada el 28 de septiembre en San Agustín Lanquín, Alta Verapaz, fue entregado a los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Energía y Minas -MEM- y al gobierno, que deberán respetar la decisión del pueblo Q´eqchi´ de esa región, que dijo NO la instalación de una hidroeléctrica y a otros megaproyectos en su territorio.

Esta consulta ya forma parte de la historia Q´eqchi´, que por primera vez, desde la invasión, celebró un evento de tal magnitud, que reflejó el sentir de niños, niñas, mujeres y hombres, quienes espontáneamente rechazaron rotundamente la represa que se pretende imponer sobre el río Lanquín.

Ese proyecto fue autorizado por el MEM sin el consentimiento del pueblo lanquinero, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, relativo a los pueblos indígenas.

Durante la consulta,  24 personas dijeron que sí aceptan las mineras e hidroeléctricas, mientras que 14 mil 490 dijeron que NO, lo que se constituye en un ejercicio verdaderamente democrático.

Una delegación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- de las 61 comunidades, la cabecera municipal de Lanquín, el Concejo edil y representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas se reunieron el 30 de septiembre en el Congreso de la República con los diputados Aníbal García y Otilia Lux, así como con las autoridades del MARN y el MEM, a quienes se les entregó el resultado de la consulta.

Las comunidades de San Agustín Lanquín entregaron el resultado de la consulta comunitaria a las autoridades de ambiente. En la foto, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales recibe las actas, donde consta que el pueblo Q´eqchi´ lanquinero dijo NO a la hidroeléctrica. (Foto Waqib´ Kej)

Los funcionarios justificaron su decisión de aprobar la hidroeléctrica, con el argumento de que llevará progreso a  las comunidades y propusieron una mesa de diálogo, pero los COCODE y las autoridades municipales les recalcaron que el pueblo ya decidió que NO aceptará la represa, por lo que únicamente exige respeto a su decisión.

La consulta comunitaria de Buena Fe fue organizada por las comunidades de Lanquín, con el acompañamiento de organizaciones sociales, indígenas y campesinas que integran la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej y fue observada por más de cien observadores nacionales e internacionales.

Ixim Ulew, 1 de octubre de 2010

 

http://waqib-kej.org/portal/2010/10/comunidades-de-lanquin-entregaron-resultado-de-consulta-a-las-autoridades/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: