SAN MARCOS: Presentan segunda denuncia por derrame accidental en diciembre Alertan a México por supuesta contaminación de mina Marlin

Nacionales
Lunes, 04 de Octubre de 2010

SAN MARCOS: Presentan segunda denuncia por derrame accidental en diciembre
Alertan a México por supuesta contaminación de mina Marlin
Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó a la Cancillería guatemalteca sobre la posible contaminación del río Quichivil, que desemboca en México, para que prevenga a las autoridades del vecino país. Según la cartera verde, esta contaminación fue provocada por la Mina Marlin.

 

Presione la imagen para ampliar y reducir.
Alertan a México por supuesta contaminación de mina Marlin

La Mina Marlin estaría recibiendo la segunda denuncia de parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por un supuesto derrame accidental. La semana pasada había recibido la primera denuncia por descargar agua sin el permiso de la cartera. FOTO LA HORA: ARCHIVO

 

La semana pasada, el MARN denunció a Montana Exploradora, S.A., por realizar una descarga de aguas industriales sin autorización, la cual no tenía los estudios para garantizar que no se contaminarían los ríos en donde se descargaban.

Además, según Luis Zurita, viceministro de Ambiente, indicó que esta descarga habría contaminado el río Quichivil, y peligra que la polución llegue hasta México.

De acuerdo con Eugenia Castro, directora general de Gestión Ambiental del MARN, ésta es la segunda denuncia que realiza el Ministerio contra la Mina Marlin I, ya que el 24 de diciembre de 2009 ocurrió un derrame aparentemente accidental, en el cual se rompió una tubería

Castro explica que luego se realizó la denuncia al Ministerio Público (MP), pero hasta el momento no han recibido notificación del procedimiento del caso denunciado el año pasado.

“Ésta es la primera descarga de aguas realizada por la mina y es ilegal. Se están violando los preceptos ambientales, se hizo la denuncia al MP para que procedan las investigaciones”, indicó Castro.

En este sentido, Zurita indicó que la noche del martes 21 de septiembre, Montana Exploradora, S.A., propietaria de la Mina Marlin I, ubicada en el departamento de San Marcos, realizó una descarga aguas de la presa de colas que contiene metales provenientes del proceso industrial hacia el río Quivichil, el cual drena hacia México.

De esta cuenta, el Viceministro alertó al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se notificara al vecino país sobre el incidente a donde se enviarán muestras que el MARN tomó de estas aguas.

INCUMPLIMIENTO

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), comenta que dicha empresa continúa incumpliendo la ley; critica y denuncia principalmente la publicidad masiva que realizaron en los medios de comunicación sobre la descarga ilegal, la cual pintaron de transparente.

“Hasta donde se sabe, (la mina) no había realizado ninguna descarga de aguas hacia el río. Pero, al ser la primera vez que se hace público, debió haberlo hecho cumpliendo con la ley; este incumplimiento refleja que esta compañía continúa sin ser un negociante viable para el país”, puntualiza Melini.

REACCIÓN

La reacción de Montana Exploradora indica que el MARN fue notificado por medio de una carta de enviada el 1 de septiembre de 2010, y comentan que recibieron una respuesta el 13 de septiembre.

“El MARN no puede reclamar que no fue notificado en tiempo ni acorde a la normativa, ya que todo está dentro del marco legal del país, y los estudios demuestran que todo está bajo los niveles establecidos en normas nacionales e internacionales, la denuncia en el MP hecha por el MARN, no fue sustentada por ningún estudio técnico”, reaccionaron fuentes de Montana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: