Continúa proceso de cierre temporal de la mina Marlin

07/10/10

A mediados de noviembre próximo el ministerio de Energía y Minas estará emitiendo la resolución que defina si se hace o no el cierre temporal de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en cumplimiento de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)

POR ALBERTO RAMÍREZ Ciudad de Guatemala

Romeo Rodríguez, ministro de Energía y Minas, informó ayer que ya se recibieron los argumentos de la empresa Montana Exploradora S.A., propietaria de la mina Marlin, y de los habitantes de las comunidades alrededor de la mina.

Ahora el proceso se encuentra en la fase de esperar la opinión de los ministerios de Salud Pública, y de Ambiente, para luego tomar una decisión, expresó el funcionario.

Rodríguez calculo que aproximadamente el 15 de noviembre se emitirá el dictamen, el cual será enviado a la Procuraduría General de la Nación.

La Cidh solicitó al Estado de Guatemala el cierre temporal de la mina Marlin mientras se hace una profunda investigación sobre si esa actividad extractiva pone en peligro la vida de las personas.

No avaló descargas

Luis Zurita, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que personal de ese ministerio estaba en la mina por causalidad cuando se hizo la descarga del dique de colas, el cual fue aprovechado por la empresa Montana para filmar y hacer parecer que se estaba avalando las descargas.

Zurita destacó que no se avaló esas descargas, porque previamente se les había enviado por escrito que antes de liberar esos desechos líquidos industriales debían seguir un protocolo y no lo hicieron.

Agregó que ese protocolo establece primero si los residuos industriales contienen contaminantes, incluso se debe determinar si esas descargas tienen la misma temperatura del río que las va a recibir y nada de eso se hizo.

El viceministro enfatizó que Montana, subsidiaria de la canadiense Goldcorp debía contar con un permiso del ministerio de Ambiente, porque la ley establece que éste es el ente rector en esa material.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Continua-proceso-cierre-temporal-Marlin_0_348565340.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: