Ampliación de licencia minera causa malestar

08/10/10

Representantes de cinco municipios de Huehuetenango, organizaciones campesinas y de la Asamblea Departamental en Defensa de los Recursos Naturales (ADH) criticaron al Gobierno por haber prorrogado por dos años una licencia de exploración minera en ese departamento, y haber ignorado las consultas comunitarias que rechazan ese tipo de actividades.

POR MIKE CASTILLO

Francisco Rocael Mateo Morales, representante de la ADH, explicó que el 25 de julio del 2006 efectuaron las primeras consultas comunitarias de buena fe en contra de la actividad minera en Colotenango, San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango, Concepción Huista y Todos Santos Cuchumatán.

En enero de ese año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó la licencia de exploración minera a favor de María Isabel Farner de Obrist para buscar oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y zinc en una zona situada en aquellos municipios.

La licencia era para el proyecto Coya, con tres años de vigencia y con derecho de exploración en un área de 92 kilómetros cuadrados.

Mateo comentó que aún con las múltiples muestras de oposición de las comunidades, en abril de este año, el MEM prorrogó por dos años la licencia para Coya, para explorar una área de 43 kilómetros cuadrados.

Prensa Libre tuvo acceso al documento Res. No. 80, del 16 de abril del 2009, en el que se otorga la ampliación de la licencia minera, y cita que Coya está facultada para localizar, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos de los metales citados por dos años más, a partir de la fecha de vencimiento de la licencia original.

La resolución fue firmada por Selvyn Antonio Morales Valdez y Guillermo Schell Álvarez, director general y subdirector de Minería del MEM, respectivamente.

Inconformes

El alcalde de San Juan Atitán, Juan Godínez Martín, comentó que los vecinos están preocupados por la prórroga y lamentan que el Gobierno no le dé validez a las consultas comunitarias.

Agregó que aunque la minera tenga permiso del Estado, no tiene el del pueblo, por lo que advirtió de que la población está dispuesta a defender sus recursos naturales.

Relató que la minería constituye una amenaza para el ambiente y los recursos naturales.

“Queremos que dejen sin efecto esa licencia porque la gente está dispuesta a tomar acciones de hecho si es necesario”, enfatizó Godínez.

El concejal primero de la comuna de Colotenango, Víctor López Pérez, dijo que los pobladores defenderán la tierra antes de que ocurra lo que actualmente afrontan comunidades de San Marcos, en donde la actividad minera contaminó las fuentes de agua y causó enfermedades, entre otros padecimientos.

Adrián Hernández, concejal cuarto de Santiago Chimaltenango, explicó que la gente está en alerta y amenaza con no permitir el ingreso de personas ni maquinaria para las labores de exploración minera, pues quieren proteger sus montañas.

http://www.prensalibre.com/noticias/Ampliacion-licencia-minera-causa-malestar_0_349765242.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: