Ratifican realización de consulta sobre megaproyectos en Quiché

10/10/10

Una consulta comunitaria se realizará el próximo 22 de octubre, en Santa Cruz del Quiché, para que los pobladores decidan con su voto si están a favor o en contra de la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera en Quiché.

POR OSCAR FIGUEROA Quiché

Los líderes del Consejo de Pueblos K’ich’es participaron en una asamblea en el gimnasio de la cabecera departamental de Quiché para confirmar la consulta. Se tiene previsto que asistan más de 40 mil habitantes del municipio de Santa Cruz del Quiché y sus 87 comunidades.

Según Aura Chávez del Consejo de Pueblos K’iche’s la reunión de este día tiene como objetivo orientar a los alcaldes auxiliares, Cocodes, comadronas y líderes religiosos de cada una de las 87 comunidades que participarán en la consulta.

Chávez agregó que buscan una participación masiva, pese a que la mayor cantidad de pobladores del municipio de Santa Cruz del Quiché son menores de siete años o adultos de la tercera edad. Además, se orientará a los comunitarios en idioma K’iche para que no exista confusión.

En Quiché se han desarrollado dos consultas populares en contra de la explotación de los recursos naturales, una en Ixcán y otra en Cunén. En ambas los pobladores han ratificado su negativa a permitir que las empresas nacionales y transnacionales construyan hidroeléctricas, así como la explotación minera.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Ratifican-realizacion-comunitaria-Quiche-megaproyectos_0_350365121.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: