Santa Cruz del Quiché se pronuncia en contra de proyectos mineros

23/10/10 

Más de 27 mil habitantes de  Santa Cruz del Quiché, rechazaron, mediante consulta comunitaria de buena fe, cualquier tipo de proyecto minero o hidroeléctrico y exigieron al Estado que respete la voluntad de la comunidad y los respalde no concediendo más licencias a empresas transnacionales que saquean los recursos naturales de su territorio, aduciendo que esas prácticas atentan contra la salud y la naturaleza.

POR OSCAR FIGUEROA Santa Cruz del Quiché

Según el Consejo de Pueblos K’iche’s, en la consulta participaron 27 mil 778 personas –se esperaban 30 mil- de 87 comunidades y las seis zonas de la ciudad quichelense, de los cuales todos votaron en contra y no hubo ni un solo voto a favor.

La consulta se efectuó ayer con el apoyo de las alcaldías comunitarias y los consejos de Desarrollo con el aval del Concejo local.

Los organizadores se proponen ahora socializar los resultados de la consulta y posteriormente notificar al Congreso y el Ministerio de Energía y Minas para que eviten autorizar proyectos de explotación de los recursos naturales.

Osmundo Oxlaj, organizador de la consulta, aseveró que Santa Cruz del Quiché velará para que las autoridades no antepongan los intereses privados al bienestar de los habitantes.

“No estamos jugando, las montañas, ríos y bosques pertenecen a las comunidades y no nos los quitarán”, expuso.

Instó a las empresas interesadas en buscar minerales a que eviten tramitar licencias de exploración y explotación, porque no se permitirá la presencia de personal ni maquinaria.

El municipio de Uspantán se prepara para celebrar una consulta con el mismo propósito a finales de este mes.

Municipios de Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz también han efectuado consultarles sobre los proyectos de explotación de recursos, que han arrojado resultados contundentes en contra.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/consulta-mineria-santa_cruz-quiche_0_358764239.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: