Extracción de plata divide a comunidad

11/11/10 Prensa Libre

San Rafael de Las Flores.- La extracción de plata que efectúa la mina San Rafael, en San Rafael de Las Flores, mantiene dividida a la población, ya que muchas personas creen que esta contamina y no deja beneficios a la comunidad, mientras que otros aseguran que genera desarrollo.

POR O. CARDONA

Pobladores que prefirieron el anonimato, comentaron que han visto los daños que la actividad minera ha causado en otros sitios como en San Marcos, en donde ha habido contaminación de ríos, enfermedades y daños en viviendas.

El párroco Néstor Melgar, quien tiene cuatro meses de haber asumido el cargo, se reunió con un grupo de pobladores para ver en video los daños ambientales en San Marcos, y mostraron su temor de que algo similar ocurra en ese municipio.

Se han efectuado varias marchas para mostrar su inconformidad por la extracción de plata, ya que la contaminación podría afectar al 40 por ciento del departamento. Explicó que recolectan firmas para pedir el retiro de la compañía.

Algunos residentes, sin embargo, dicen que la minera ha generado empleos y desarrollo, porque apoyan al municipio en educación, por ejemplo.

El concejal primero Freddy Pivaral relató que la mina los ha apoyado y que el municipio se beneficiaría si el proyecto continúa.

Afirmó que apoyan a la comunidad en su deseo de manifestarse en contra de la extracción.

Carlos Crowe, de la minera, dijo que Tahoe tiene el 60 por ciento de las acciones de la empresa, y el resto es de Gold Corp., propietaria de la mina Marlin, en San Marcos. Agregó que dan empleo a 137 personas, pero cuando se empiece a extraer producto, el número podría ampliarse a mil.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/Extraccion-plata-divide-comunidad_0_370163030.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: