San Marcos: Controversia por informe entre diputada y Mina Marlin

La Hora. Viernes, 17 de Diciembre de 2010

San Marcos
Controversia por informe entre diputada y Mina Marlin
Gabriel Herrera

Oposición por plazos surgió entre Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia, y ejecutivos de Montana Exploradora y la mina Marlin, en previsión de tener lista y hacer entrega de información sobre un estudio hidrogeológico a las comunidades de San Mateo Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

 

Presione la imagen para ampliar y reducir.
Controversia por informe entre diputada y Mina Marlin

La Mina Marlin opera en dos municipios de San Marcos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

 

De Frade invitó a autoridades del Ministerio de Ambiente y de la minera con el objeto de realizar una reunión en el Congreso el 21 de enero y visita de campo el 28 de enero próximo.

“Una de las preocupaciones es el abastecimiento del agua, pues ya se presentó de manera, digamos, completa sobre las especificaciones técnicas que ya había hecho el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”.

Mario Marroquín, ejecutivo de Montana Exploradora, indicó que para avanzar y completar el estudio necesitan una notificación oficial del Ministerio de Ambiente; “no vamos a proceder, digamos, de manera unilateral o en base a una conversación técnica que se tuvo”, dijo.

Peter Hughes, gerente de asuntos ambientales de la mina Marlin, Montana, explicó sobre los resultados un documento anterior presentado.

“La conclusión que se quedó después de esa reunión, que nosotros íbamos a esperar el documento de respuesta, que la Dirección de Recursos Hídricos iba a enviar a la Dirección de Gestión Ambiental y luego la Dirección de Gestión Ambiental nos iba a enviar a nosotros, eso fue hace un mes”.

“Nos preocupan las fechas, porque parte de la ampliación que nos están pidiendo requiere más censo de algunas áreas, revisar otro nacimiento dentro de la zona, y definir el área de influencia y otros análisis… estaríamos hablando de 8 a 10 semanas para finalizar el estudio, enfatizó Hughes.

Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas, comentó que en Jutiapa se descarta contaminación futura y que a personeros de México y El Salvador se les ha informado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: