Pobladores de San Marcos marchan en rechazo a la minería

Prensa Libre. 18 dic 2010.

Unos dos mil vecinos de varios municipios de la zona fría de San Marcos efectuaron este sábado una marcha en San José Ojetenam, para manifestar su rechazo total a la actividad minera que en es departamento, ya que según denuncian, el Ministerio de Energía y Minas concedió recientemente una licencia a Montana Explaradora para realizar estudios mineros de los proyectos San José 1 y 2, que abarca varios municipios.

Marchan contra la minería en San MarcosUnos dos mil vecinos de varios municipios de San Marcos efectuaron una marcha en San José Ojetenam para protestar contra la actividad minera en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Marchan contra la minería en San MarcosUnos dos mil vecinos de varios municipios de San Marcos efectuaron una marcha en San José Ojetenam para protestar contra la actividad minera en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Edwin Santizo, líder del lugar dijo: “el Gobierno esta jugando al gato y al ratón, rechazamos la decisión de adjudicar licencias a Montana; esta empresa le ha hecho daño a nuestros hermanos de San Miguel Ixtaguácan y Sipacapa, y ahora pretende hacerlo con San José Ojetenam, Ixchiguán, Tajumulco, Sibinal,y Comitancillo, donde los alcaldes no dicen nada”.

“Hoy más que nunca rechazamos todo trabajo minero en nuestros municipios”, enfatizó Santizo.

Ermitaño Roblero, otro vecino,  indicó que esta marcha de al menos unas dos mil personas de diferentes municipios “es una muestra de que la gente no quiere saber nada de minería en este lugar; aquí la gente ya sabe que Montana tiene licencias”, por lo que no aceptarán más trabajos mineros, comentó.

Juan González, organizador de la marcha, aseguró que el Gobierno se comprometió con el pueblo a construir caminos. “No queremos que Montana venga con el cuento de que nos trae desarrollo, porque es mentira; estamos unidos y no respondemos si vemos algún trabajador de Montana que nos venga a engañar, porque aplicaremos nuestra ley, y después vendrán los derechos humanos a decir que somos violentos, señaló.

Entretanto, el alcalde de San José Ojetenam, Ambrocio Roblero, aseguró que él apoya la decisión del pueblo y Montana a sido declarada nongrata en ese municipio, “por ahora apoyamos lo que diga el pueblo, no estoy ni estamos comprometidos con nadie, subrayó.

Feliciano Velásquez, vecino de Tacaná, aseguró que apoyan a los vecinos de San José Ojetenam, porque así como ellos no quieren a Montana, “nosotros  no queremos a Deocsa (la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A.), comentó, porque esta le cobra precios altos a la gente pobre por el servicio de energía.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Pobladores-San-Marcos-marchan-mineria_0_392360906.html?print=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: