Reinas indígenas se unen para defender los derechos de sus comunidades

Prensa Libre. 19 dic 2010.

Unas 70 reinas indígenas de Guatemala participaron este fin de semana en el primer precongreso de esta naturaleza, en el que éstas se unieron para luchar por  el rescate de la identidad y la preservación de los recursos naturales.

reinas, indigenasLas reinas indigenas se congregaron para conocer el papel que juegan en sus comunidades. (Foto Prensa Libre: Fernado Magzul)

Las reinas indígenas intercambiaron ideas, inquietudes y recibieron talleres en los que se enfatizó en la importancia del cargo que ocupan, y se les dio herramientas para que logren abrirse espacio en la búsqueda del desarrollo de las comunidades que representan.

Sara Dalila Mux, Rambín Ajau y reina de San Juan Comalapa, impulsora del proyecto, informó de la importancia que tiene  el que las reinas indígenas jueguen un papel protagónico en la defensa de su gente en sus poblados y dejar a un lado el estigma del folclorismo.

“Nos dimos cuenta de que las representativas están interesadas en conocer y  accionar sobre las problemas que se viven en el presente, los cuales que se han venido arrastrando desde hace varios años, y queremos sumarnos a la lucha que realizan otras organizaciones que buscan el rescate de nuestra identidad y la preservación de la madre tierra”, explicó.

Luego de este pre congreso, el próximo año se realizará el congreso nacional de reinas indígenas  en el que se espera la participación de todas las reinas a nivel nacional.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/reinas-indigenas_0_392960777.html?print=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: