Montana cerrará con año récord

Guatemala, Viernes 31 de Diciembre de 2010
Siglo XXI

Montana cerrará con año récord

De enero a noviembre de 2010, la compañía minera de San Marcos había facturado Q3,509.4 millones.

Actualizado a las 0:00
Fernando Quiñonez   tquinonez@sigloxxi.com
Los resultados de la compañía Montana Exploradora, propiedad de la firma canadiense Gold-corp, parecen ir en franco crecimiento y este año no será la excepción.Según datos de la empresa, faltando un mes para concluir 2010, se habían extraído 263,198 onzas Troy de oro, muy cercanas a las 272,782 producidas en todo 2009. En 2006, el segundo año de operación de la mina Marlin en San Marcos, produjo casi 161 mil onzas y el año previo casi las 24 mil onzas de oro.

Además de incrementar el volumen del mineral explotado, la empresa no es ajena a la bonanza de los precios internacionales que este año se han colocado muy por encima de los $1 mil la onza. En noviembre llegó a los $1,416.

A criterio del director ejecutivo para Guatemala de Goldcorp, Mario Marroquín, los precios del oro “están en unos niveles poco usuales que se explican por las situaciones de vulnerabilidad inusual de naciones como la estadounidense y varias europeas”.

En opinión de Marroquín, dada la volatilidad registrada en los últimos meses en los mercados accionarios internacionales “obviamente los inversionistas están buscando ciertos ámbitos seguros, y en este caso son metales preciosos y el oro en particular”.

“Como hay factores externos tan complejos es difícil predecir qué ocurrirá, o no, pero la historia nos dice que tras un pico alto viene uno bajo”, refiere el ejecutivo, al resaltar que la gran incógnita es conocer en qué momento se dará esa caída.

 

Impacto financiero

Con precios que han registrado una tendencia alcista en los últimos años, la compañía pasó de facturar Q889.1 millones en 2006 a Q3,509.4 millones en 11 meses de este año (vea: Números que brillan).

En 2005, Montana pagó un poco más de Q1 millón en regalías, la mitad al Estado y la otra parte a la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, pero la cifra acumulada desde ese año hasta noviembre de 2010 suman Q106.9 millones. Marroquín agrega que la empresa entrega una regalía voluntaria adicional a las comunas de San Miguel Ixtahuacán y de Sipacapa, entre Q20 millones y Q30 millones al año.

Explica, asimismo, que en Jutiapa están en proceso de construcción de una mina, también de oro y plata, la cual podría iniciar operaciones en 2013 (lea: Más inversión).

El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Selvyn Morales, resalta que esa empresa superó las metas de producción de los minerales y en ventas influido por “el pico del oro” en los mercados externos.

El funcionario indica que este año la compañía no tuvo problema que la hubiera obligado a detener la producción por mucho tiempo; incluso a inicios de año hubo una manifestación, pero la planta no se detuvo.

Morales recuerda que los estudios iniciales indicaban que había “un yacimiento con 1.2 millones de onzas de oro y conforme han ido avanzando en la mina subterránea han encontrado nuevos depósitos de este metal, por lo cual lo estimado para explotar será de unos 2.2 millones de onzas”.

“Entonces ellos tenían programado explotar el mineral en 10 años, pero con el nuevo cálculo de reservas ahora tendrán para operar unos 5 años más”, agregó el director.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Rubén Darío Narciso, opina que aun con sus altibajos la economía mundial sigue demandando más materias primas, como los metales.

Refiere que el oro ya no sólo es utilizado en la joyería, sino también en instrumentos de alta tecnología debido a sus propiedades conductivas y de dureza, lo cual hace prever que su demanda seguirá aumentando.

El experto resalta que el problema aún no resuelto es que esta actividad productiva se realice de manera pacífica en el país y para ello es necesaria una reforma a la Ley de Minería para que haya más beneficio a los pueblos cercanos y un mayor pago de regalías, retos que quedarán pendientes para 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: