Autoridades escuchan a indígenas

El Gran Consejo Nacional de Autoridades Mayas, Xincas y Garífunas logró conseguir ayer, al final de una reunión en la ciudad k’iche’ de Gumarcaj, el compromiso de los presidentes de los tres poderes del Estado de resolver sus peticiones en materia educativa, entre otras demandas.

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila —Izq.—;  de la República, Álvaro Colom, y del Congreso, Roberto Alejos —Der.—, ayer al final del encuentro en Gumarcaj, Quiché.

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Luis Archila —Izq.—;  de la República, Álvaro Colom, y del Congreso, Roberto Alejos —Der.—, ayer al final del encuentro en Gumarcaj, Quiché.

POR ALBERTO G. LUNA Y ÓSCAR GUILLERMO FIGUEROA

Los compromisos fueron asumidos por los presidentes de los organismos Ejecutivo, Álvaro Colom; Legislativo, Roberto Alejos, y del Judicial, Luis Arturo Archila, durante una actividad efectuada en Gumarcaj, Santa Cruz del Quiché. También participaron los ministros de Educación, Dennis Alonzo, y de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo.

La actividad empezó con las peticiones de Alberto Marroquín, autoridad indígena, quien refirió que Colom no vistió el “sute” que le fue impuesto el 23 de noviembre último en Chichicastenango, como un símbolo de respeto y autoridad que le confirieron.

Las peticiones

Una de las demandas al gobernante fue que instruya al Ministerio de Educación para que reconozca e incorpore al sistema educativo del país el llamado “Modelo educativo con pertinencia ancestral, Nawal Tzij, sistema psicográfico en idioma maya k’iche’”.

También exigieron que las autoridades estatales respeten unas 47 consultas comunitarias de buena fe que han efectuado en el ejercicio de sus derechos en defensa de su territorio, en las cuales habrían participado más de 700 mil personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.

“En representación de nuestros hermanos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa —San Marcos—, exigimos al Gobierno que haga efectivas las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la suspensión inmediata de la explotación minera en esos territorios”, dijo Marroquín.

Concluyeron sus peticiones al Ejecutivo demandando la suspensión y cancelación de licencias de reconocimiento, exploración y explotación minera, hidroeléctricas y megaproyectos en el territorio nacional.

Sistema judicial ancestral

Respecto del Organismo Judicial, los dirigentes pidieron respeto y el reconocimiento del sistema de justicia ancestral como mecanismo de resolución de conflictos sociales.

“Queremos que quede claro que las autoridades indígenas no promovemos los linchamientos, estamos en contra de esa práctica y de encarcelar a los delincuentes; preferimos la imposición de sanciones económicas, físicas o de trabajo comunitario como medida de resarcimiento del daño que cometieron”, expuso José Macario Morales, primer Kamalb’e —guía en idioma maya k’iche’—.

Al Legislativo le exigieron que inicie el proceso de nacionalización del servicio de energía eléctrica, debido a los miles de abusos cometidos, según ellos, por parte de las empresas distribuidoras.

Por su parte, Álvaro Colom aseveró que algunas de las peticiones “son bastante complejas”, por lo que instalarán mesas de trabajo, para encontrarles solución.

“Ya es hora de que reconozcamos que las autoridades tradicionales tienen un espacio privilegiado en nuestra sociedad, y al fin de cuentas son a los que les hace caso la población”, afirmó.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/Autoridades-escuchan-indigenas_0_423557655.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: