Líderes indígenas formulan peticiones a organismos de Estado

El Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Xincas y Garífunas entregó peticiones a los presidentes de los tres organismos de Estado en un acto celebrado en Gumarcaj, antigua capital del reino quiché.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

Los presidentes Álvaro Colom, del Ejecutivo; Roberto Alejos, del Legislativo, y Luis Archila, del Judicial, acudieron a aquella ciudad de Quiché para responder por un compromiso asumido en noviembre de 2010.

Los líderes subrayaron que sus demandas engloban el deseo de todos los pueblos indígenas, cuyos representantes integran aquel Consejo.

En ese sentido solicitaron que se ejecute un modelo de educación con pertenencia a los pueblos indígenas, que se respeten las 47 consultas populares en defensa de los recursos naturales, que se cierre la mina Marlin, en San Marcos, en acato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se anulen todos los proyectos de exploración y explotación minera.

También demandaron que se nacionalice el servicio de energía eléctrica y se reconozca en el marco jurídico guatemalteco la justicia ancestral maya para resolución de conflictos.

Colom respondió que efectuará un análisis sobre cada petición y que se podría dar seguimiento mediante mesas de diálogo.

Con información de Óscar Figueroa

 

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/indigenas-estado-peticiones_0_422957880.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: