Contra hidroeléctricas


LaHora febrero 15, 2011
Alcaldes de las comunidades indígenas que conforman el territorio ixil en San Juan Cotzal, Quiché, denunciaron daños ambientales provocados por la construcción de una hidroeléctrica, la cual ingresó a San Juan Cotzal en 2008 sin previo aviso, afectando a la población.

De acuerdo con Miguel de León Zeta, secretario ejecutivo de las secretarías indígenas de la comunidad ixil, el ingreso de maquinaria por parte de la empresa italiana ENEL, a cargo del proyecto, destruyó la cueva de los murciélagos, los cuales atacaron varias cabezas de ganado provocándoles la muerte y afectando la economía de los vecinos.

Asimismo, denuncian el daño en la infraestructura de varias casas, y el accidente de dos jóvenes, quienes fueron arrollados por pilotos de la maquinaria.

Por esta razón, exigen a la empresa italiana y al Gobierno, el respeto de los legítimos derechos de las comunidades afectadas, y muestran su preocupación por los mensajes del presidente Álvaro Colom, quien los acusa de terroristas, salvajes, ilegales y de iniciar persecución legal contra dichas comunidades, por el derrumbe de las torres.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=81378&fch=2011-02-15

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: