Opinión: SIEMPRE VERDE

Prensa Libre 18 de febrero de 2011.

Magalí Rey Rosa

Rumores

Ayer corría el rumor de la renuncia del ministro de Energía y Minas. Cabe especular que —si fuera cierto— una de las razones que podría tener el ingeniero Romeo Rodríguez para dimitir es que no quiere que le interpelen en el Congreso. ¿A qué le teme? ¿Qué es lo que no quiere responder? Seguramente el caso de Laguna del Tigre es una de sus principales preocupaciones. La “estrategia legal” por medio de la cual se planificó y ejecutó originalmente la violación de nuestras leyes ambientales y constitucionales no es responsabilidad del ministro Rodríguez.

 

Esa fue la línea política que escogió la UNE, tal vez en pago de financiamientos de campaña, y sus operadores “oficiales” fueron el ex ministro y diputados muy visibles. ¿Entonces? Tal vez no quiere hacer lo que toca ahora…

No solo en el caso de Perenco y la Laguna del Tigre se exhibe la política entreguista de quienes conforman este gobierno que se autoproclama “socialdemócrata”. Su indiferencia ante la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del cierre temporal de la mina Marlin, le dio el tiempo suficiente a Montana para “agotar” la resistencia de algunos líderes que se opusieron a la destrucción de sus territorios. Fueron cinco años de esfuerzos infructuosos para detener legalmente un proyecto que violó el derecho a la consulta de pueblos indígenas; fue grande la frustración de las comunidades afectadas ante la complacencia de los presidentes Berger y Colom con la compañía minera; fue tremendo el cansancio por el conflicto social que se desató; y desgraciadamente algunos no pudieron aguantar. Ahora Goldcorp se jacta de que el vicepresidente Espada inició, el 2 de diciembre de 2010, una mesa de diálogo con múltiples partes interesadas por San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, para “asegurar que la industria minera desarrolle un marco de respeto para las comunidades y el ambiente en beneficio del país”. ¡Ajá! Según comunicado de Goldcorp, “esto marca el comienzo de un proceso de participación e involucramiento entre el gobierno nacional, las municipalidades locales, y Montana Exploradora”. ¡Ala, qué lindos: el vice y los alcaldes, todos participando e involucrados con Montana!

Muy civilizados, sentaditos en una mesa de diálogo. ¿Y el pueblo? ¿Y las personas afectadas, con casas rajadas, hijos enfermos y procesos legales en su contra? ¿A qué costo se logró la “participación” de los alcaldes? Eso lo tendrían que explicar ellos mismos, pues se rumora que van a ser los candidatos a la alcaldía ¡por la UNE! en las próximas elecciones.

Volvamos al rumor de la dimisión del ministro, pues también se rumora que tiene que ver con las nuevas ilegalidades que quieren cometer en Laguna del Tigre. Para Mireya Archila Serrano, encargada de las evaluaciones de impacto ambiental de Perenco (también se las hacía a Basic): “¿qué son cinco pocitos más, si ya hemos abierto 47?”. Insistir en abrir nuevos pozos en un área protegida, sin estudios de evaluación de impacto ambiental, es insistir en cometer una ilegalidad descaradamente. ¡Eso está legalmente prohibido!

Siguiendo el razonamiento de Serrano, si aquí ya el mismo gobierno violó la ley, ¿qué importa violarla otra vez, para que estén contentas las transnacionales y los funcionarios que operan en su beneficio? Si el rumor de la renuncia del ministro es cierto, ¿quién llegará a esa cartera para consumar esta nueva traición del gobierno al pueblo de Guatemala? Solo podrá hacerlo alguien con disposición para seguir violando la ley.

http://www.prensalibre.com/opinion/Rumores_0_429557084.html?print=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: