Renunció por interpelación

febrero 18, 2011

Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

La renuncia del ministro de Energía y Minas provocó reacciones en el Congreso de la República, en donde Aníbal García, diputado interpelante, menciona que citará a quien sea nombrado como titular de esa cartera.
Esta mañana, Romeo Rodríguez, ministro de Energía y Minas, confirmó su renuncia al frente de esta cartera, aduciendo que había asistido más de cincuenta veces al Congreso de la República, por lo que no estaba dispuesto a ser interpelado, ya que “las interpelaciones son sólo una pérdida de tiempo y atrasan la agenda”.Ante estas declaraciones, Aníbal García, diputado independiente y quien había solicitado la interpelación a Rodríguez, respondió que no se encuentra satisfecho con la decisión del ahora exministro.

“Lo que queremos es que el Presidente de la República revoque los acuerdos gubernativos en donde convoca a licitación cuatro nuevas áreas petroleras en el país”, debido a que, según dice García, estas licitaciones están llenas de ilegalidades.

El legislador indica que lo único que logró Rodríguez con su renuncia fue evadir el juicio parlamentario al que fue citado, aun así “yo voy a seguir llamando a interpelación a quien sea nombrado como ministro de esa cartera, ya que se deben de aclarar todas estas anomalías”.

A las anomalías a las que hace referencia García son los abusos de poder de parte de ese ministerio, ilegalidades en las licitaciones petroleras y omisión ante la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cerrar la mina Marlin.

NO DESISTEN DE INTERPELACIONES

Valentín Gramajo, diputado por el Partido Patriota, quien tiene a su cargo la interpelación al ministro de Finanzas Alfredo del Cid Pinillos y al ministro de Salud Ludwig Ovalle, indica que los cuestionamientos que realizarán a estos funcionarios siguen en pie.

Asimismo, la diputada Rosa María de Frade, de Bancada por Guatemala, menciona que la interpelación a Carlos Menocal continuará, dado que cuando ellos citan a un funcionario “es por bases bien fundamentadas y con la certeza de obtener el voto de confianza”.

Con lo anterior, De Frade hace referencia a la ocasión que decidió llamar a interpelar al entonces ministro de Gobernación, Raúl Velásquez. “Días antes de que se llevara a cabo esta citación él renuncia y ahora podemos ver que se le sigue un juicio penal”, agrega.

“Me parece una irresponsabilidad de parte del Presidente de la República decir que sus ministros vienen a perder el tiempo al Congreso”, manifiesta García, aduciendo que lo único que ellos realizan como parlamentarios es proteger el Estado de Derecho, “así que lo que nosotros hacemos no es para nada un abuso”, finaliza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: