Daniel De León: “Analizamos reglamentar las consultas populares”

PrensaLibre.

19/02/11 – 00:00 ECONOMÍA

San Pedro Sula, Honduras.- Un reglamento para las consultas populares comunitarias en el país se analiza en el Ejecutivo, a fin de continuar atrayendo inversión en el país en sectores como el de la energía, reveló Carlos Daniel De León, de la Agencia de Comercio e Inversión de Guatemala.

  •  La recién inaugurada hidroeléctrica Xacbal, en el Quiché,  tiene problemas para su operación normal, debido a los sabotajes. archivo
  • Sin titulo prensalibre print

1 de 2

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

En entrevista con Prensa Libre, el funcionario manifestó que se debe seguir buscando que no se desincentive la inversión. De León participa en la segunda conferencia de Energía Limpia “Más Comercio y Menos emisiones en Latinoamérica”, que se celebra en San Pedro Sula, Honduras, financiada por el Reino Unido.

¿El país tiene oportunidades de atraer más inversión para energía?

Guatemala presenta muchísimas oportunidades, principalmente por el marco legal que tiene, por la madurez del sistema, la estructura y los actores que hay, es una garantía que ofrece el país.

¿Los ataques a la infraestructura y el enfrentamiento con comunidades pueden desincentivar la llegada de capitales?

Es un factor de riesgo a analizar. Aquí el tema es poder dimensionar el riesgo verdadero. Podemos hablar de una confianza real en el sector, como en el caso de Enel, que lleva ya tres inversiones y ya tiene en sus planes otras tres más. Es un tema parte de la panorámica en la cual se están tomando medidas y hay un estudio para el tema de consultas populares.

Estamos conscientes de algunas dificultades que han existido recientemente, como en Hidro Xacbal. Sabemos que es un suceso puntual, porque no ha sido la historia del país; de los mil 500 kilómetros de transmisión que tiene Guatemala ha sido específicamente en 130 kilómetros, pero ya se están tomando medidas con una comisión presidencial.

¿En qué consiste el estudio para las consultas populares?

Se está evaluando el proceso para que no cualquier persona pueda hacer una consulta popular, sino que en realidad sean las instituciones adecuadas y en el formato adecuado. Ha sido una propuesta hecha por el sector privado y está siendo evaluada en la Presidencia —de la República—, para operativizar un reglamento en el tema de consultas populares.

¿Qué propone el sector privado en este caso?

Sería un foro en el cual se tiene que llegar a consensos, en el cual los que decidan sean quienes están realmente involucrados. También los lugares donde se van a dar los proyectos, que no venga gente de afuera a opinar, sino que estemos los que queremos el desarrollo de Guatemala, los que están interesados y los que podrían salir afectados o beneficiados en las comunidades.

¿Tiene relación con las guías sociales que está impulsando el Ministerio de Energía y Minas?

Es complementario. En conjunto estamos tratando de sistematizar el tema de prácticas del manejo social; ha habido casos bastante exitosos.

Cuando dice “los actores reales” ¿a quiénes se refiere?

Serían líderes verdaderos, podemos hablar aquí desde Cocodes, Comudes, alcaldes, las instituciones, gobernación local, actores claves y que tengan una representatividad comprobada.

La Corte de Constitucionalidad e instancias de gobierno no reconocen las consultas populares. ¿Se busca que puedan ser reconocidas?

Lo que se busca es que sean consultas populares valederas, que no venga cualquier persona a hacer su consulta popular con una metodología dudosa y con gente que opina y que la fue a jalar de otro lado; que esté dentro de un marco consensuado y que la gente esté consciente de que lo queremos como Gobierno es saber la información que saca la comunidad, pero no es en sí que ellos decidan, es dentro de las políticas de Estado de crecimiento del país, y también dentro del derecho constitucional está la libre generación de energía.

¿Para cuándo estaría terminado el reglamento?

Esperaríamos que esté antes de septiembre, se tiene una comisión completa —trabajando— en eso; hay bastantes presiones porque salga pronto el tema y está en la Secretaría General de la Presidencia. Estamos tratando de lograr que esté consensuado, que ha sido una limitante… todos quieren opinar.

En el caso de la empresa Enel ¿hay temor de que decidan retirarse del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo o del resto de proyectos?

Tenemos que dimensionar el tema del riesgo. Por supuesto habrá acercamientos, porque no queremos afectar o ahuyentar la inversión extranjera. Estamos conscientes de que es un clima de negocios diferente al de otros países, pero el hecho de que estén invirtiendo y reinvirtiendo habla bien del negocio. Hay un grupo ya coordinado para estar haciendo lobby con muchos actores negativos; hay una comisión que tiene reuniones mensuales para saber quiénes son, qué quieren.

 

http://www.prensalibre.com/economia/Analizamos-reglamentar-consultas-populares_0_430156992.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: