MEM: Anomalías en resoluciones del Conap para obtener contratos petroleros, Ministro Pokus habría beneficiado a petrolera, según diputado A. García

LaHora, Nacionales
Martes, 22 de Febrero de 2011

MEM: Anomalías en resoluciones del Conap para obtener contratos petroleros
Ministro Pokus habría beneficiado a petrolera, según diputado A. García
Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

Aníbal García, diputado independiente, mostró de qué forma el MEM alteró una serie de documentos del Conap para obtener contratos petroleros.

 

Presione la imagen para ampliar y reducir.
Ministro Pokus habría beneficiado a petrolera, según diputado A. García

Estos fueron algunos de los documentos presentados por el diputado Aníbal García en donde se muestra la alteración en el dictamen emitido por Conap.

 

Las continuas acusaciones que ha realizado el diputado García contra el Ministerio de Energía y Minas, MEM, por llevar a cabo contratos petroleros de forma ilegal, son fundamentadas por una serie de documentos en donde se confirma la alteración y falsificación de dictámenes hechos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap.

“Todo inició con el ahora ministro Alfredo Pokus”, declara García al mostrar una carta firmada por Pokus, quien en ese entonces era viceministro del MEM.

En dicha carta, con fecha de 17 de septiembre de 2008, se solicitaba al Conap la evaluación, análisis y aprobación de 7 áreas diseñadas para la exploración y explotación petrolera en la parte norte del país.

Ante dicha solicitud y luego de estudiar los documentos presentados por el MEM, el Conap advierte que dichas áreas se encuentran protegidas.

En el dictamen técnico realizado por la institución competente, se dice claramente que NO ES PROCEDENTE avalar la solicitud de exploración petrolera.

El parlamentario explica que logró obtener dichos documentos que la propia oficina de información del Conap le proporcionó. De igual forma, solicitó los dictámenes al MEM en donde descubrió la falsificación de los mismos.

Según el Informe Legal que tiene el MEM, se dice que “NO ES COMPETENCIA DEL CONAP EVALUAR, ANALIZAR NI APROBAR áreas para explotación y exploración petrolera”.

En los informes entregados por el MEM se hace mención del licenciado Guillermo Austreberto Carranza Taracena, representante de la Procuraduría General del Nación, en donde el mismo expresó: “no es aconsejable incluir la consulta a las comunidades”, ya que considera que podría afectar a la adjudicación.

En una ocasión anterior, cuando se le cuestionó la falsificación de todos estos documentos, Pokus respondió “eso es totalmente falso, además esas áreas no son protegidas”.

VICEPRESIDENTE INTERVIENE

En relación al caso Perenco, García muestra cómo la empresa francesa solicita la intervención del vicepresidente Rafael Espada ante la solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de realizar un estudio de impacto ambiental para abrir cuatro nuevos pozos petroleros en Petén.

Según García, Espada interviene ante la Procuraduría General de la Nación para que hagan caso ante la solicitud de Perenco, ya que según ellos es innecesario ese estudio debido a que la empresa trabaja en el país desde hace 25 años.

Seguido a esa resolución, el MEM, junto con el Gobierno de la República, publicó en el diario oficial el 1 de diciembre del año 2010 la licitación de contratos para cuatro nuevos pozos petroleros, cuando la prórroga de la empresa solo permite la apertura de dos.

“Lo que hice fue facilitar al Ministerio de Ambiente la aprobación de la exploración para que dentro del marco de la ley se trabaje” respondió Espada ante los cuestionamientos del parlamentario.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 547 other followers

%d bloggers like this: