Ministro Pokus será interpelado en el hemiciclo

LaHora. Nacionales

Martes, 22 de Febrero de 2011

Areli Alonzo, aalonzo@lahora.com.gt

Alfredo Pokus, quien hasta ayer al mediodía ostentaba el cargo de Viceministro de Minería e Hidrocarburos, fue juramentado como Ministro de dicha cartera. Con este nombramiento le espera una interpelación en el Congreso de la República, a la cual aseguró, estará asistiendo.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaita, juramentó por la tarde a Alfredo Américo Pokus Yakián, como Ministro de Energía, en sustitución de Romeo Rodríguez, quien presentó su renuncia al presidente Álvaro Colom, el pasado jueves 17 de febrero, según se conoce, para evitar la interpelación en el Congreso de la República.

Ahora, será Pokus quien tendrá que enfrentar dicha interpelación con el diputado Aníbal García. Al ser cuestionado el ministro sobre dicha interpelación argumentó “parte del ejercicio democrático y político, es la rendición de cuentas”

“Recordemos que es una obligatoriedad por parte de funcionarios del Estado, rendir cuentas a los diputados al Congreso de la República”, por lo que asegura estaría asistiendo a la cita con el legislador.

Entre los temas por los cuales sería interpelado está la supuesta anomalía en la licitación aprobada para la explotación petrolera por estar en cuatro áreas protegidas.

De acuerdo con el funcionario, en dicha licitación no encontraron ninguna ilegalidad, puesto que “el procedimiento de áreas a licitar pasaron por todas las instituciones del Estado”, prueba de ello, es el acuerdo gubernativo firmado por todos los ministros del Estado, así como la confirmación del presidente, Álvaro Colom.

Para el analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, es muy ambiguo decir que la renuncia se dio por la interpelación, pues asegura: “los cambios son normales, y se han dado no solo en este gobierno, sino que en anteriores, y se darán en los futuros gobiernos”.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=81755&fch=2011-02-22

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: