Gobierno abre convocatoria sobre reglamento de consultas indígenas

El Gobierno presenta hoy un borrador sobre el reglamento para aplicar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las consultas a los pueblos indígenas en proyectos de explotación de recursos naturales.

Vecinos de Olintepeque, Quetzaltenango, participan en una consulta sobre minería. (Foto Carlos Ventura)

El objetivo que ese sea el documento base del reglamento, pero se darán 30 días para que organizaciones de pueblos indígenas puedan conocerlo y aportar nuevos elementos que nutran la normativa, dijo Carlos Machado, viceministro de Trabajo.

Fuera del Palacio Nacional de la Cultura, donde se celebrará el acto, permanecen decenas de personas que defienden la postura de que el borrador resta legitimidad al convenio.

Con el actual y el anterior gobierno ha habido más de 50 consultas populares sobre la instalación de minería, hidroeléctricas, petroleras y cementeras, con resultados totalmente contrarios a la instalación de esas actividades en comunidades indígenas.

Agrupaciones sociales e incluso la Iglesia se opone a la actividad minera en Guatemala porque alegan que destruye la naturaleza y deja migajas de las ganancias que obtienen las compañías, pero el sector privado responde que bloquear los proyectos de explotación de recursos naturales es bloquear el desarrollo.

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/gobierno-consultas_a_indigenas_0_432556912.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: