Todo tiene límite

Varios sucesos de esta semana merecen ser comentados, y conectados. La denuncia contra Alfredo Pokus, nuevo ministro de Energía y Minas, sobre alteraciones a documentación del Conap para agilizar y facilitar la explotación petrolera dentro de un área protegida, es grave, y —de comprobarse— tendría que castigarse con todo el peso de la ley.

Sin titulo prensalibre print  MAGALÍ REY ROSA

La publicación en La Hora, de que el vicepresidente de la República, obedeciendo a una “solicitud” de Perenco, intervino ante la Procuraduría General de la Nación para que “hagan caso” a la petrolera francesa y que no se exija la realización de los Estudios de Impacto Ambiental para la apertura de nuevos pozos en Laguna del Tigre, que son obligatorios por ley, demuestra lo incongruente que ha resultado el doctor Espada, quien ya no puede contra la corrupción. La identificación del supuesto responsable de los atentados contra las torres de energía eléctrica demuestra la mala fe de quienes —ni lerdos ni perezosos— aprovecharon la oportunidad para responsabilizar a los ambientalistas de ese extremo. El rechazo popular al proyecto de reglamento para las consultas a los pueblos indígenas evidencia que a la gente le resulta imposible creer que haya buenas intenciones en las propuestas impulsadas por el Gobierno; y a juzgar por los hechos —y no por las palabras vacías pronunciadas en tanta mesa de diálogo inútil— la gente tiene toda la razón de desconfiar. El intercambio de funcionarios entre el MEM y Pronacom —el ex ministro Rodríguez va ahora a dirigir Pronacom y el ex director de Pronacom, señor Pennington, es el nuevo viceministro de Energía y Minas— ilustra la íntima y añeja relación entre los dueños del sector energético-minero privado y el oficial.

Las conexiones entre estos sucesos son evidentes: Quienes acusan oficiosamente al movimiento ambiental de provocar violencia y conflicto social dan la impresión de estar al servicio de las compañías que se ven afectadas cuando la gente rechaza sus proyectos. Yo me pregunto si estas personas no pueden entender las razones que nos motivan a los ecologistas a tratar de defender a la naturaleza y los intereses de nuestro país, o si simplemente tienen intereses personales. En el caso específico de las hidroeléctricas, tal vez no comprendan que para que se acepten estos proyectos es imprescindible asegurarle a la población afectada que no va a perder sus fuentes de agua por un servicio eléctrico que no puede pagar.

Pero es casi imposible que la gente pueda creer las promesas del Gobierno y las empresas, cuando ambos sectores han demostrado que, si hay ganancia para ellos, el hambre y la pobreza de la mayoría de sus compatriotas no les conmueve en lo más mínimo. Las acciones oficiales observadas en la mayoría de esos casos reafirman compadrazgos, componendas, etc. para favorecer a los “inversionistas”.

Hemos visto claramente que la ley no es obstáculo para quienes ostentan el poder. ¿Y la recomendación de la CIDH para el cierre de la mina Marlin? ¿Y la Ley de Áreas Protegidas —que no permite petróleo en área núcleo—? ¿Y la Ley de Hidrocarburos —que no permite prórroga—?

El ansia de poder económico hace que algunos hombres sean capaces de cualquier cosa, hasta de desafiar la ley y de vender a sus propios países, en cualquier parte del mundo.

No podemos dejar de comentar lo que está sucediendo en el Medio Oriente, donde la voracidad y la corrupción que han caracterizado a algunos gobernantes llevaron a varios pueblos a levantarse en su contra. Todo tiene un límite: La falta de agua potable podría ser el detonante de un estallido social aquí y en cualquier parte.

 

http://www.prensalibre.com/opinion/limite_0_433756640.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: