Bajo el pretexto de un “desarrollo” basado en un el modelo capitalista y neoliberal, el gobierno pretende implantar un Reglamento de falsa consulta

Por el Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio – Guatemala, 26 de febrero de 2011

Declaramos que ésta es otra acción táctica y sutil del estado de Guatemala con la clara intención de someter y oprimir a los pueblos que cohabitamos este territorio

CONSIDERANDO: Que en el marco de las propias normas principios y procedimientos ancestrales de nuestros pueblos, nos corresponde a las comunidades que cohabitamos el territorio K ’iche’, como legítimos hijos e hijas de la madre tierra y respetando los consejos ancestrales de nuestros abuelos y abuela la defensa, recuperación y respeto a nuestro territorio.

CONSIDERANDO: Que después de desarrollar procesos de consultas comunitarias de buena fe en cientos de comunidades en el territorio, donde hemos participado miles y miles de personas mayas y mestizas en áreas urbanas y comunidades.

CONSIDERANDO: Que las comunidades rechazan rotundamente la intervención de empresas o compañías nacionales o extranjeras así como: Agua, minerales metálicos, bosque, petróleo, y otros que sean susceptibles a explotación a gran escala.

CONSIDERANDO: Que los resultados de las consultas realizadas en nuestro territorio demuestran claramente que mujeres y hombres rechazamos rotundamente el reconocimiento, exploración y explotación de la naturaleza.

Por lo anterior nos corresponde respetar y defender los acuerdos comunitarios y la decisión tomada por miles de mujeres y hombres que ya expresaron su mandato en el sentido de No permitir El saqueo de los bienes naturales como compromiso con nuestros ancestros y con nuestros nietos y nietas para heredarles una vida digna.

Por lo tanto
MANIFESTAMOS
Nuestra profunda indignación por el interés del gobierno de reglamentar la consulta pues es evidente que lo realizan con enfoque arbitrario, tergiversado, restringido y vulnerable.

Que interpretamos esta intención como un acto de burla con un contenido racista excluyente, con claros intereses de consolidar los intereses económicos particulares nacionales y extranjeros, sin importarles la destrucción y contaminación de la madre tierra.
POR LO QUE EXIGIMOS AL ESTADO Y AL GOBIERNO:
Respetar y no violentar los sistemas ancestrales de consulta.

Respetar los resultados de las consultas comunitarias de buena fe, realizados a lo largo y ancho de Ixim Uleu.

Desistir de la intención de “reglamentar el proceso de consultas”, con la intencionalidad de la actual propuesta del presidente de la república.
EN NUESTRO TERRITORIO RATIFICAMOS DECLARAR NO GRATAS A LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS, EXPLOTADORAS INVASORAS COMO:

CEMENTOS PROGRESO, CGN (COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NIQUEL), MAYA NIQUEL, Minas de Guatemala S.A., Hidroeléctrica Generación Limpia de Guatemala, S.A., HIDROXALBAL, HIDROXIL, S.A., Ingenios, Grupo Pantaleón, Azasgua, diferentes Cámaras Empresariales aglutinadas en el CACIF, Palmas del Ixcán, HAME, Multi-inversiones, y empresas trasnacionales: HOLCIM, GOLD CORP (ENTRE MARES Y MONTANA EXPLORADORA), ENEL, SOLEL BONEH, MINERA EL CONDOR, HIDROELECTRICA TRES NIÑAS, UNIÓN FENOSA, Empresa Petrolera PERENCO, Cadena Comercial Walmart, GREEN FUEL EARTH, , entre otras.


¡La vida no está en venta!

IXIMULEU, OXLAJUJ AJ

El Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: