CARTA PUBLICA: POSICIONAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE.

CARTA PUBLICA

POSICIONAMIENTO DEL FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE.

  1.      ILEGALIDAD DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA MONTANA

Como es del conocimiento del pueblo y el gobierno de Guatemala, entidades  nacionales en materia de derechos humanos, organizaciones y pueblos Indígenas en el Mundo, entidades internacionales en materia de derechos humanos, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comité de Discriminacion y Eliminacion de todas la Formas de Discriminacion Racial de Naciones Unidas, Relator Especial de Pueblos Indigenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  y en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Estados Americanos, que las operaciones del proyecto minero de la mina Marlín I y demás licencias otorgadas por el estado de Guatemala a la empresa Montana Exploradora S.A subsidiaria de la transnacional GoldCorp con sede en Vancouver Canadá, violo  no el libre consentimiento previo e informado de los pueblos afectados por esta industria extractiva de metales pesados,  derecho que se encuentran consagrados dentro de la constitución política de la república de Guatemala en su artículo 66, Convención Americana de los Derechos Humanos de los Estados Americanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, Convecion  Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y demás Tratados y Convenios  Internacionales en materia de Derechos Humanos que las operaciones de la mina marlín son ilegales porque han violado los principios y derechos universales y porque no cuenta con la licencia social del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

 

2.     IMCUMPLIMINETO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES.

 

Ante esta VIOLACION DE DERECHO se ha demando al estado de Guatemala por incumplir este derecho pertinente y propio  de los pueblos originarios EN GUATEMALA ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización los Estados Americanos (OEA), en donde actualmente la CIDH  han dictado medidas cautelares a favor de los damnificados y peticionarios, derecho que ha venido a exigirle al estado  de Guatemala la suspensión de las operaciones de la mina marlín como cumplimiento de los cinco aspectos esenciales de las medidas cautelares dictadas en fecha 20 de mayo de 2010 por esta comisión en tanto se investigue las alegaciones de los peticionarios,  pues hasta el momento ninguna de estas medidas han sido implementadas por el gobierno de Guatemala. 

 

3.     MANIPULACIÓN Y ENGAÑO DE LA EMPRESA MONTANA HACIA AUTORIDADES LOCALES.

 

Ante la exigencia de la implementación de las medidas cautelares, la empresa montana ha organizado una serie de eventos  informativos falsos con el fin de entorpecer la  no implementación de las medidas cautelares  a nivel comunitario, a nivel municipal y a nivel de las instituciones del gobierno y pueblo de Guatemala, pues en fecha 18 de octubre del año 2010 la  empresa en compañía con la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, convocan a consejos Comunitarios de Desarrollo para manipularlos hablandoles sobre las medidas cautelares cuestionando y aduciendo que los peticionarios no tienen ninguna razón y ningun derecho; son palabras expresadas por el representante de la mina Marlin Allan Ovalle; ademas añade que las personas que presenta la peticion no representa al pueblo de San Miguel y no son electos,  todo esto la empresa Montana Exploradora de Guatemala lo hace a su conveniencia e interéses sin respetar los derechos tanto individuales como colectivas de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, quedando evidentemente que los alcaldes municipales de ambos municipios se acompaña a los interés de la empresa desconociendo todos los daños y conflictos sociales  que ha generado la empresa minera  a los dannificados y en las comunidades.  Tomando esto en cuenta; es evidente que las autoridades municipales y algunas autoridades comunitarias con vínculos con la empresa no se pueden tomar ni mucho menos representar legalmente  a los damnificados y peticionarios ante la CIDH.

 

4.     ACOSO DE LA EMPRESA MONTANA  / CASO 28 DE FEBRERO.

 

Los graves hechos de la violencia hacia los integrantes de ADISMI/FREDEMI son exclusibidad responsabillidad de los directivos y gerentes de la mina marlin, evidentemente apreciable en una  conversacion sostenida de Dina Aloi en respuesta con un ciudadano que pidio una explicacion sobre la situacion de la medida de presion al estado de Guatemala. Según datos de una conversacion  de Tue, 1 Mar 2011 18:08:04 -0700, y el comunicado de Montana en hoja membretada con fecha 1 de marzo   donde se  mencionan los mismo hechos que mencionan las comunidades en su comunicado y lo que se mencionan en los campos pagados de fecha 10 de marzo 2011, donde se observa  bien claro que Montana por su conveniencia hace mención de varias personas y que en cada documento quita nombres y pone otros según sea sus intereses.

Como este ejemplo:

Palabras de Dina Aloe vicepresidnete de responsabilidad coorporativa. “El primer bloqueo se levantó a causa de la acción por parte de la comunidad de Siete Platos. Miembros de esta comunidad objetaron a la restricción a su movimiento libre en las calles publicas y pidieron a los manifestantes, quienes no eran miembros de la comunidad local, salir de la comunidad. El segundo bloqueo que era más grande en la comunidad de San Antonio se informa que se levantó después de discusiones tensas entre los lideres comunitarios locales y los manifestantes, pero sin violencia.”

Ante los señalamientos hechos por le empresa montana Aclaramos a la opinion publica en general:

1.     Respuesta al señalamiento a la agresion hacia dos empleados de la mina Marlin señalado en el comunicado de monatana con fecha de 1 de marzo. Aclaramos FREDEMI conoce los lineamientos y nunca provoca agraciones mas bien la empresa Montana es la responsable en la violacion de los derechos humanos y responsable de los conflictos sociales que existen en San Miguel Ixtahuacan. Rechazamos que la compañía nos culpa por la violencia.

2.     La comunicación de montana y GoldCorp al señalar que integrantes de FREDEMI  firma un acta renunciando al derecho de su defensa, FREDEMI responde contundentemente que el acta suscrita,  que   montana y GoldCorp  lo usa para defenderse es una acta firmada de una forma violenta,  coaccionada y los integrantes de FREDEMI  fueron obligadas por las Autoridades y los integrantes de las comunidades que prestan servicio a la misma empresa y sobre todo por la familia Mejia que tienen vinculos con la misma.

3.     El comunicado de Dina Aloi por mail al mencionar que hubo agresion por parte de Anisto López por un conductor de un vehiculo es un señalamiento incesesario, necio  porque se conto con la autorizacion del dueño.

4.     El señalamiento de individuos por parte de la empresa indica una falta de consideración por la seguidad física de ellos y además crea aún más conflictividad en las comunidades la cual pone en cuestion si realmente quiere la desescalación de los conflictos en el área.

 

5.      ACLARACIONES REPRESENTACIÓN LEGAL PETICIONARIOS ANTE CIDH

 

  • Como ya es del conocimiento de la CIDH del caso de San Miguel Ixtahuacán se tiene definido la representación legal de los demandantes en base a una mandato enviado por los peticionarios.
  • Cualquier persona interesado en la representación no cuenta con el respaldo de los demandantes.
  • La municipalidad y los COCODES asistentes en la reunión y nombrados como representantes no tienen el consentimiento ni la aprovacion de los vecinos y la población  comunitaria de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán.
  • Los señalamientos que hace la empresa hacia el FREDEMI es porque  montana quiere presentar una verdad ficticia a los inversionistas para manterse saludables, sin embargo la propia realidad es totalmente distinta por lo que hacemos un llamado y demandamos a los inversionista de Goldcorp retirar sus inversiones porque el proyecto Marlin de Montana exploradora de Guatemala subsidiaria de Goldcorp inc. pues viola constantemente los derechos de la poblacion donde operas sus proyectos.

 

6. RECHAZO A LA “MESA DE DIALOGO”

 

  • Rechazamos toda mesa de dialogo que establesca el gobierno de guatemala con la empresa montana y las municipalidades sin haber cumplido con las medidas cautelares para garantizar la protección de las 18 comunidades aledaños a la mina Marlin especialemente en la suspension temporal de dicha mina. Es inconcebible considerar un dialogo así sin haber implementado las medidas cautelares. En todo caso, hay que cumplir con las medidas cuatelares antes de entrar en el proceso de dialogo.
  • Si la mesa de dialogo tiene en su agenda la petición ante la CIDH, es totalmente inadecuado discutir la petición sin tener la participación de todos los peticionarios. No se puede resolver un problema sin tener todas las opiniones diferentes presentes durante el debate. Según entendido, todos los representantes en la mesa de dialogo están a favor de la mina, prueba que evidencia que no es un dialogo verdadero.
  • Como ya habíamos expresado, reiteramos que el alcalde de San Miguel Ixtahuacán no representa a nosotros y no puede dialogo por nuestra parte en ningun momento.
  • Toda mesa de dialogo tiene que ser transparente y publica. Hasta la fecha, no hay ningún documento oficial y publico sobre los temas discutidos durante las reuniones de la mesa de dialogo, ni quienes están participando. Si de verdad, un representante de la OEA está participando como observador, debe cumplir con este papel y hacer publico y transparente el proceso.

 

5.     DENUNCIA PUBLICA

 

Ante estos hechos implementados por la montana en contubernio con la municipalidad y  el estado de Guatemala DENUNCIAMOS:

  • El acoso que hace la empresa y la municipalidad de San Miguel a los líderes de las comunidades.
  •  La falta de voluntad política del estado de Guatemala en cumplir los derechos fundamentales de los pueblos relacionas al derecho a la vida consagrada en las leyes, convenios y tratados  nacionales e internacionales. Ejemplo la falta del cumplimiento de las medidas cautelares.
  • La vinculación de las autoridades del estado de Guatemala y municipal con la empresa minera es evidente.
  • Los daños y la  persecución a los defensores de los derechos humanos ademas de ser repremidos.
  • Difamación de la empresa hacia los defensores de los derechos humanos como lo es el comunicado de la empresa montana de fecha 1 de marzo y que se refleja en los demas documentos publicados tanto por las comunidades y como en dos campos pagados.
  • No reconocemos y Rechazamos toda mesa de dialogo que se establesca ilegalmente porque nuevamente violan los derechos otorganos dentro de las medidas cautelares  y los demas derechos existentes en los tratados y convenios nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos. Pues no cuentan con el consentimiento de los peticionarios ni de las organizaciones nacionales e internacionales.

 

PEDIMOS Y EXIMOS:

 

  • Al Gobierno de Álvaro Colom Caballeros,  la urgencia de la implementación de las medidas cautelares Pues  son derechos innegociables.
  • A la comisión Interamericana de los Derechos humanos trasladar la denuncia a la Corte Interamericana de derechos Humanos el caso de San Miguel por incumplimiento por parte del estado de Guatemala en la implementación de las medidas Cautelares fundamentalmente al cierre temporal de la mina, y al mismo tiempo pedir  a la CIDH que hasta el momento los demandantes de San Miguel no han delgado ninguna representación legal salvo el existente ratificado por un mandato enviado a esta comision.
  • A la Organización de los Estado Americanos, pedimos que se retire de toda mesa de dialogo que no cuenta con la transparencia publica y la participación de todos los peticionarios involucrados.
  • A la comunidad internacional solicitamos su acompañamiento y observancia en el cumplimiento de los derechos humanos como parte de los deberes del estado de Guatemala especialmente la implementacion de las medidas cautelares que hasta el momento ninguna de ellas han sido cumplidas por el gobierno de Guatemala.
  • A los embajadores presentes en Guatemala dar debida atencion y colaborar en la implementacion de las medidas Cautelares especialmente lo que concierne en materia de los derechos de los pueblos indigenas.
  • A las organizaciones e instituciones  de  derechos humanos nacionales exigir al gobierno el cumplimiento e implementación de los derechos  humanos especialmente los derechos a la vida y al territorio de los pueblos originarios.

 

San Miguel Ixtahuacán  2  de Marzo 2011.

FRENTE DE DEFENSA MIGUELENSE

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