REPRESION CONTRA LIDERES QUE DEFIENDEN LA MADRE NATURALEZA, A PESAR QUE GOZAN DE MEDIDAS CAUTELARES POR LA -CIDH- EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS

Ante la comunidad nacional e internacional manifestamos:

REPRESION CONTRA LIDERES QUE DEFIENDEN LA MADRE NATURALEZA, A PESAR QUE GOZAN DE MEDIDAS CAUTELARES POR LA -CIDH-  EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, condena la represión sistemática por parte de la empresa Montana Exploradora S. A., con el consentimiento del Estado de Guatemala, mediante la detención ilegal de 60 personas durante aproximadamente 14 horas y la tortura de Miguel Ángel Bámaca y Aniseto López, que ayer manifestaron pacíficamente en defensa de la Madre Naturaleza.
La resistencia y demandas legítimas de las comunidades exigen al Estado de Guatemala el cumplimiento de las Medidas Cautelares resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las comunidades indígenas con el cierre de las operaciones de la Mina Marlin.  Ante esta situación, trabajadores de dicha empresa y algunos miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo manipulados por la empresa intimidaron bajo amenazas de muerte, obligándolos a firmar un documento donde las personas detenidas se comprometen a no realizar más manifestaciones contra la empresa minera. Existe preocupación por la vida y seguridad física de los vecinos, defensores y defensoras de la tierra, agua, aire y territorio, por lo cual responsabilizamos a la empresa Montana Explotadora y al Estado de Guatemala por los daños sufridos, tanto físicos y psicológicos de las personas detenidas y torturadas.Ante esta situación, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, exige:

·        Al Estado de Guatemala, el respeto y cumplimiento de las Garantías individuales y colectivas, establecidas en la Constitución Política de la Republica; Convenios y tratados internacionales en materia de Derechos humanos y Pueblos Indígenas, ratificados por el Estado.
·        Al Estado de Guatemala, el cumplimiento inmediato de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena el cierre de la Mina Marlin.
·        A la empresa Montana Exploradora S.A., suspender cualquier tipo de confrontación entre las comunidades y cancelar sus operaciones mineras en el país.
·        A la comunidad internacional mantenerse vigilantes para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Convocamos a las organizaciones y comunidades de Pueblos Indígenas, campesinas, de derechos humanos y pueblo en general a mantener la resistencia en contra los megaproyectos en nuestros territorios y unificar nuestras luchas.

Por la defensa de la Vida y la Madre Tierra
No a los Megaproyectos en nuestros Territorios
No a la imposición de la Reglamentación del derecho de Consulta del Convenio 169

Waqib´ Kawoq, Guatemala, 01 de marzo de 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: