Relator critica proyecto que busca normar las consultas comunitarias

elPeriódico, 5 de marzo de 2011.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Pueblos Indígenas visitó a mediados del año pasado el país y ayer rindió su informe.

Carlos Rigalt

 

El relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas,James Anaya,  criticó el marco jurídico que intenta crear el Gobierno para reglamentar las consultas comunitarias, al mencionar que para dicha discusión no los tomaron en cuenta. “Para ese tipo de acciones los pueblos indígenas también deben ser consultados”, agregó.

Desde el año pasado el Gobierno ha mantenido un proceso de diálogo para la creación del Reglamento para el Proceso de Consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo borrador le entregó el presidente Álvaro Colom a varias organizaciones para que emitan sus observaciones.
Otras críticas y recomendaciones se refirieron a la “desprotección” sobre el tema del derecho a la tierra que sufren estas poblaciones, lo que genera la gran mayoría de los conflictos que ocurrieron durante las consultas populares.

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), mencionó que, aunque el Estado se encuentra en su derecho de reglamentar el proceso de consulta, al hacerlo sin “consultar” a su vez a los afectados contraviene sus derechos.
Mario Marroquín, director ejecutivo de Montana Exploradora, mencionó que es importante atender las recomendaciones del Relator.
Ellos concuerdan con Anaya en el “importante papel que debe tener la mesa de diálogo, en darle certeza al tema del medio ambiente y la salud” e incluso mencionan que ha habido “progresos” en distintas áreas mencionadas por el Relator desde su pasada venida al país.

Entre esas inquietudes figuró la mencionada por Anaya sobre que el Gobierno realice una “investigación exhaustiva” sobre la compra de tierras en los municipios de San Marcos.
“Es tema importante y estamos realizando nuestro propio informe”, agregó Marroquín.  Este lo darán a conocer en los próximos dos meses.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: