Derecho a la consulta

Opinión

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Derecho a la consulta

Cuando en Ginebra se inició ladiscusión sobre derechos económicos, sociales y culturales, se hizo a partir de las reivindicaciones de los grupos sociales minoritarios y de los pueblos en general y los pueblos indígenas en particular. El propósito era garantizar que todos los sectores de la población, en particular los más vulnerables, tengan igual ejercicio de sus derechos y acceso a resolver sus necesidades fundamentales.

Sin titulo prensalibre print  FRANK LA RUE LEWY

Muchos estados se opusieron al reconocimiento de estos derechos, argumentando que los derechos humanos son de carácter “individual”.

La declaración de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas llevó 10 años antes de ser aprobada por la AG, el 10 de diciembre del 2007.

Todos los pueblos tienen derechos como tales y tienen además el derecho de defender su cultura e identidad, su soberanía y sus intereses. El artículo cuarto de esa declaración establece que “los pueblos indígenas en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales…”.

En 1989, la OIT tomó la iniciativa y propuso a los estados el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En este convenio se propone “un mecanismo de consulta” que en el artículo 6.a establece “consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

El propósito de la consulta era, en primer lugar, evitar que se tomaran decisiones arbitrarias que dañaran los intereses de un pueblo y sus comunidades. En particular, su seguridad, salud y desarrollo económico, incluyendo la usurpación de tierras y recursos naturales, así como su destrucción o contaminación.

En segundo lugar pretendía darle a un pueblo la posibilidad de conocer, analizar, pronunciarse y negociar la protección que exigen, y los beneficios que deseen obtener.

La consulta, más que promover un simple sí o no, busca crear la obligación del gobierno nacional y local de informar a la comunidad de hacer accesible todas las evaluaciones pertinentes y los estudios de riesgo, así como la información financiera y crear una mesa de negociación entre los representantes del pueblo y los demás interesados, así como de escuchar y aceptar sus posiciones, aún cuando estas sean legítimamente la de rechazar el proyecto.

La representación del pueblo no se la puede atribuir una autoridad local, ni es correcto que, por ser un convenio de la OIT, se piense que el responsable de la consulta es el Ministerio de Trabajo o el Gobierno Central o que este pueda determinar a su gusto las “reglas del juego” o imponer un “reglamento” como lo quiere hacer el actual gobierno.

En la videoconferencia reciente, el Relator Especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas reafirmó que el tema de la consulta a los pueblos indígenas ha adquirido una relevancia especial en el contexto actual.

Recordemos que para construir la hidroeléctrica Chixoy se dieron masacres como la de Río Negro, para desplazar a la población de la zona, y que en el proyecto nunca se planificaron beneficios económicos sociales para la población aledaña al embalse.

De igual manera se impuso la concesión minera de Montana a los pueblos de San Marcos, que no deja realmente nada al país en momentos en que el oro se encuentra al precio más alto a nivel internacional.

 

http://www.prensalibre.com/opinion/Derecho-consulta_0_441555922.html

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