“Yo defiendo mis huevos, ¿y vos?”

VENTANA

“Yo defiendo mis huevos, ¿y vos?”

Cuando vi el afiche solté la carcajada. Admito que la afirmación es atrevida. Sin embargo, la intención del creativo, de atraer la atención de miles de chapines, funcionará, aunque algunos lo rechacen, pero su mensaje no pasará desapercibido. El afiche presenta a una tortuga desafiante protegiendo su nido de huevos enterrados en la arena negra. Va vestida con un overol azul y un sombrero de paja. Su mirada es retadora y reconfirma la frase:

Sin titulo prensalibre print  RITA MARíA ROESCH

“Yo defiendo mis huevos, ¿y vos?”. Detrás de esta tortuga se puede ver la playa y las olas del mar. En la playa se ve una grúa con una pala que está a punto de destruir los huevos de otra tortuga que corre, despavorida, con solo un huevo entre sus patas. Detrás de la grúa sale un hombre, con traje negro, pelo rubio y expresión cínica, cargando en la espalda una bolsa repleta de dólares. El lema que remata la escena dice: “No a la minería en la Costa Sur”.

Adjunto a esta ilustración están los textos que reproduzco a continuación: “¿Sabías que existen cuatro licencias mineras (tres de exploración y una de reconocimiento), cubriendo el territorio de casi toda la Costa Sur? Antes de dar esas licencias a las empresas, el Gobierno tiene el deber de consultar a la población. Pero, ¿a ti te han pedido este permiso?”.

“¿Qué quieren hacer las empresas extranjeras? Quieren sacar de las playas diferentes metales como el hierro y el titanio. Por eso van a excavar la arena hasta 900 metros de profundidad, para sacar los metales y para exportarlos por miles de toneladas al extranjero”.

“¿Cómo afectaría la minería a la Costa Sur? El riesgo será para miles de especies que dependen de la zona costera. Todos sabemos que la Costa Sur posee animales excepcionales en el mundo. Conocemos las tortugas marinas que han sobrevivido durante millones de años. ¿Vamos a dejar que unas empresas extranjeras acaben con esa herencia natural? Los pescadores también se verán en riesgo. Los camarones, los pargos, los dorados y otros peces son especies que dependen de la vida marina en la Costa Sur”.

“Habrá riesgo para el sector turístico. ¿Cuántos turistas van a llegar a disfrutar de playas muertas? “Nos van a dejar la Costa Sur como la Luna, cubierta de cráteres y sin vida”. ¿Y vos, qué harás para salvar nuestras playas? ¡Así como las tortugas defienden sus huevos, los guatemaltecos debemos defender nuestros territorios!”.

¡Al fin un grupo de guatemaltecos, luego de ocho meses que un equipo de chapines sonamos la alarma, está tomando en serio este delicado tema! Estos afiches son parte de la campaña de sensibilización que inició la Comisión Pastoral Paz y Ecología de las Diócesis de San Marcos, con el apoyo de la Diócesis de Retalhuleu y la Diócesis de Escuintla. Va dirigida a las comunidades que serán directamente afectadas por la minería de hierro.

El fin de semana pasado fueron repartidos más de cuatro mil ejemplares en Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

Estoy segura que uno a uno, como granos de arena negra, los chapines nos uniremos para decirle NO a la minería de hierro en la Costa Sur… “¡Porque Guatemala solo hay una!”, exclamó el Clarinero.

P.D. No olvidemos que por la pluma se reconoce al pájaro. Si ahora Sandra de Colom no respeta nuestra Constitución, no esperemos que la respete más adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: