Campesinos rechazan reglamento a consultas

24/03/11 – 00:00 NACIONALES Prensa Libre

Campesinos rechazan reglamento a consultas

Grupos de campesinos de Quetzaltenango y San Marcos bloquearon ayer varias carreteras en la provincia, y además efectuaron una marcha en la capital contra el reglamento para normar las consultas comunitarias que pretende implementar el Gobierno.

1 de 2

POR CORRESPONSALES Y G. CONTRERAS

Desde tempranas horas de ayer, pobladores y campesinos colocaron barricadas entre los kilómetros 213 de la ruta de Quetzaltenango a Colomba, en la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, hasta el 218, en San Juan Ostuncalco.

También taparon la ruta Interamericana, desde el kilómetro 267, Huehuetenango, y en la 7W hacia la cabecera departamental a Chiantla.

La capital

Representantes de los campesinos también viajaron a la capital, para protestar en una marcha.

En la Corte de Constitucionalidad (CC) los manifestantes presentaron un amparo en contra del presidente Álvaro Colom, porque, según ellos, este comenzó a elaborar el reglamento sin consultar a los pueblos indígenas, explicó Benito Morales, de la Fundación Rigoberta Menchú.

En Casa Presidencial entregaron una carta dirigida al mandatario y al vicepresidente Rafael Espada, en la cual expresan el rechazo al referido reglamento.

Rubén Herrera, de la Asamblea Departamental por los Recursos Naturales (ADH), de Huehuetenango, indicó que dicho reglamento es una forma de desacreditar las consultas y limitar la organización comunitaria.

Creen que esta acción del Gobierno es un abuso, y denota su afinidad con el sector empresarial.

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, adujo: “Todos los guatemaltecos tienen la libertad de manifestar, pero hay formas apegadas a la ley para hacerlo, para que no afecten la libre locomoción”.

Un campesino de San Juan Ostuncalco refirió que los pobladores ya no quieren que se autoricen licencias de exploración o explotación minera.

El Gobierno dio 30 días hábiles, contados a partir del jueves 24 de febrero último, para que los interesados puedan presentar sugerencias y opiniones para concretar la versión final del reglamento, pero las organizaciones esperan que la CC otorgue el amparo para suspender el proceso.

Al cierre de esta edición continuaban los bloqueos en San Juan Ostuncalco, pero los de la ruta Interamericana, en Huehuetenango, aún continuaban.

http://www.prensalibre.com/noticias/Campesinos-rechazan-reglamento-consultas_0_449955041.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: