CASO PERENCO: Esta sería la segunda infracción tras el TLC Señalan a Carlos Meany de no entregar estudio de Conap

Nacionales, La Hora
Martes, 29 de Marzo de 2011

CASO PERENCO: Esta sería la segunda infracción tras el TLC
Señalan a Carlos Meany de no entregar estudio de Conap

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Responsabilidad de Carlos Meany, exministro de Energía y Minas, es lo que se señala en cuanto a una ampliación ilegal y con documentos falsos del contrato de la petrolera Perenco, ya que esta se hizo sin la autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Presione la imagen para ampliar y reducir.
Señalan a Carlos Meany de no entregar estudio de Conap

Carlos Meany, exministro de Energía y Minas, habría firmado los contratos sin que hubiese cumplido con las medidas ambientales necesarias. FOTO LA HORA: INTERNET
En marzo de 2010, Ramón Cadena, director de la Corte Internacional de Juristas, presentó una queja formal ante la Secretaría de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC), argumentando que la ampliación al contrato 2-85 se hizo sin la autorización del Conap.

“En el momento en que el exministro Meany aprobó la ampliación del contrato, la Conap no había dado autorización para ello, eso está en todos los archivos”, explica el abogado.

TAMBIÉN FALSIFICÓ

Por otro lado, Aníbal García, diputado independiente, presentó en febrero pasado una denuncia contra el Gabinete de Gobierno por falsificación de documentos.

García señala que Meany está siendo acusado, ya que durante su gestión se realizó el trámite de la ampliación a Perenco utilizando documentos falsos sobre la resolución final del Conap en el tema petrolero.

En los documentos falsificados puede leerse que la entidad ambiental concluye que: “No es competencia del Conap evaluar, analizar ni aprobar áreas para explotación y exploración petrolera”.

Por su parte, Omar Molina, subsecretario de la entidad encargada del cuidado de las áreas protegidas, asegura que se sostiene la postura de no avalar la ampliación del contrato, esto por considerar que no es compatible la explotación en una zona protegida.

Molina indica además que en una revisión hecha por el Conap se ha constatado que la empresa aún no ha abierto los pozos para la explotación del petróleo que se contempla en el contrato, ello debido a que aún no han presentado el estudio de impacto ambiental cuya fecha límite era el mes de febrero.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

En vista de la queja de Cadena, la Secretaría de Asuntos Ambientales ha recomendado que se realice una investigación internacional sobre el tema legal de la ampliación a Perenco. Un voto de cualquiera de los ministros de Ambiente de la región será suficiente para iniciar este proceso de investigación, la cual podría tener una duración de seis meses.

Según Jorge Guzmán, coordinador general de la Secretaría, para conocer todos los puntos de vista se solicitaría la colaboración tanto de Ramón Cadena como del Gobierno, así como de Conap, sociedad civil, sector privado y comunidades afectadas.

Cadena señala que otra evidencia de que el contrato fue aprobado de una manera incorrecta es que existe el voto razonado de tres de los ministros de Gobierno; Luis Ferraté de Ambiente y Recursos Naturales; Carlos Menocal, titular de Gobernación y Jerónimo Lancerio, ahora exministro de Cultura y Deportes.


“En el momento en que el exministro Meany aprobó la ampliación del contrato, la Conap no había dado autorización para ello; eso está en todos los archivos.”

Ramón Cadena

 

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=83564&fch=2011-03-29

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: