Piden frenar reglamento de consultas indígenas

Cinco entidades académicas se unieron para solicitar al gobierno que desista de aprobar la propuesta de reglamento de consultas indígenas, al considerar, entre otros aspectos, que el procedimiento llevaría la mediación de demasiadas instancias y no sería una consulta directa. En tanto, en Quiché, pobladores pidieron a la Corte de Constitucional fallar a favor de un amparo presentado contra la propuesta.

1 de 1

POR GEOVANNI CONTRERAS Y ÓSCAR FIGUEROA

Los interesados presentaron ayer en el ministerio de Trabajo el planteamiento, en el cual también piden que el actual proceso se reinicie, pero esta vez, con la inclusión de las comunidades y los cinco firmantes.

Por la Universidad de San Carlos participan la Facultad de Agronomía, el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) y el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), así como la Asociación para el avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Nosotros no nos oponemos a que se regulen las consultas de alguna manera, pero pensamos que la forma como está establecido ahí la regulación, es una forma que atropella las formas tradicionales de participación de los pueblos indígenas”, indicó Adrián Zapata, director del Ipnusac.

Clara Arenas, directora de Avancso, también explicó del espíritu de la propuesta de reglamento que trabajó el gobierno: “No es un reglamento que respete o que se alimente de los avances que han tenido los pueblos indígenas en los últimos años, donde la consulta es directa”.

Agregó: “En ese proceso de mediación, hay muchos pasos en los que se van incorporando diferentes entidades e instancias, y en él se diluye el contenido profundo de la forma de hacer consultas de los pueblos indígenas que hemos visto nosotros, operando en los últimos años.

Zapata agregó que se ha planteado la reformulación del procedimiento y que se reinicie un proceso de construcción de esa regulación, pero que en el nuevo procedimiento se permita la participación de los académicos.

En el planteamiento, se advierte al Ejecutivo que podría desatarse una “conflictividad social y política”, además de considerar que el borrador de reglamento contraviene la Constitución de la República y tratados internacionales en materia de DDHH.,

Amplían plazo

Carlos Machado, viceministro de Trabajo, declaró que el presidente Álvaro Colom decidió extender el plazo para recibir sugerencias y propuestas para ampliar el borrador del reglamento, inicialmente de 30 días hábiles que vencía hoy, hasta el 30 de abril, debido a que “sectores interesados” así lo han solicitado.

En cuanto a la petición de reiniciar el proceso, el funcionario explicó: “Todas las sugerencias son tomadas en cuenta; sin embargo, Guatemala ratificó el Convenio 169 hace 15 años, y la elaboración del anteproyecto tardó más de un año. Si se suspende el actual proceso podrían pasar otros 15 años”.

Machado detalló el proceso a seguir. Después del 30 de abril, corren 15 días para que la comisión encargada del reglamento “pula y redacte” la versión final para presentársela al mandatario, quien, a su vez, la envía a la Secretaría General de la Presidencia para una revisión final.

Piden a CC frenar proceso

Unos ciento cincuenta representantes de las comunidades de Santa Cruz del Quiché y agremiados en el Consejo de los Pueblos Mayas de Occidente, bloquearon carreteras y tomaron el edificio de Gobernación Departamental para presionar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que falle a favor de la acción de amparo interpuesta en contra de la iniciativa de reglamentar las consultas comunitarias que promueve el Ejecutivo.

Los campesinos bloquearon las rutas al oriente del departamento, incomunicando a pobladores de siete municipios quichelenses y el acceso a la ciudad capital, vía Pachalum.

Aura Lolita Chávez, dirigente indígena del movimiento, informó que desde el 23 de marzo último, el Consejo de Pueblos Mayas se ha declarado en asamblea permanente hasta que la CC dictamine en su favor, fecha en que presentaron el amparo.

http://www.prensalibre.com/noticias/Piden-frenar-reglamento_0_457754235.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: