Revolución floral contra la minería

Diario La Hora (vespertino, Guatemala)
Nacionales
Miércoles, 06 de Abril de 2011
Ambiente
Revolución floral contra la minería
Ante la amenaza que, según indican defensores de la naturaleza, el proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael Las Flores, podría hacer a los bienes naturales del territorio, se llevó a cabo la Revolución de las Flores: No a la minería, sí a la Vida en Santa Rosa.
El mismo fue convocado por el Comité por la Vida y contra la minería de San Rafael Las Flores; Coordinadora Diocesana del Medio Ambiente -Codidema-; y el Colectivo Ecologista MadreSelva, y consistió en dejar una flor frente a la empresa y a la embajada de Canadá.

De acuerdo con los promotores de esta actividad, la licencia ambiental para este proyecto está siendo tramitada ante el Ministerio de Ambiente sin haber informado ni consultado a los pueblos que habitan esa región.

La población de los municipios afectados, San Rafael Las Flores, Casillas, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa de Lima y Jumaytepeque, han iniciado la lucha por la vida y en contra de la minería y están exigiendo la realización de consultas comunitarias para decidir el destino de sus bienes naturales y sus territorios.

El yacimiento de Escobal fue descubierto por Goldcorp en 2007, y tiene un pronóstico de rendimiento concreto de más de 100 millones de onzas de plata y un rendimiento probable de 176 millones de onzas más. También contiene algo de oro, plomo y zinc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: