MINERÍA: Gobierno no ha efectuado el cierre de la Mina Marlin; Congresistas de Estados Unidos piden a Colom acatar a CIDH

Nacionales
Jueves, 07 de Abril de 2011

MINERÍA: Gobierno no ha efectuado el cierre de la Mina Marlin
Congresistas de Estados Unidos piden a Colom acatar a CIDH
Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Por medio de una carta, 15 parlamentarios de Estados Unidos piden al presidente Álvaro Colom que se suspendan de manera inmediata las operaciones de la mina Marlin, esto en atención a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

 

Presione la imagen para ampliar y reducir.
Congresistas de Estados Unidos piden a Colom acatar a CIDH

La CIDH había ordenado suspender actividades en la Mina Marlin. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Presione la imagen para ampliar y reducir.
Congresistas de Estados Unidos piden a Colom acatar a CIDH

Carta enviada por los legisladores de Estados Unidos. FOTO LA HORA: CORTESÍA

 

La carta, escrita originalmente en inglés, tiene como objetivo hacer del conocimiento del mandatario que los firmantes se encuentran “sumamente preocupados acerca del impacto en los derechos humanos que significa el establecimiento de las operaciones industriales, a gran escala, de la minería de oro en Guatemala”.

Se detalla particular preocupación sobre la mina de oro Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, operada por la compañía canadiense Goldcorp. “Le suplicamos suspender inmediatamente las operaciones en la mina Marlin y enfrentar la preocupación de las comunidades indígenas relacionadas con la situación actual de los derechos humanos, la salud y el medio ambiente”.

“Como usted bien lo sabe, dieciocho comunidades indígenas mayas de las regiones del altiplano occidental, han enviado peticiones citando sus serias preocupaciones en cuanto a los derechos humanos, la salud y los asuntos ambientales relacionados con la mina Marlin. Comunidades indígenas locales alegan que la mina ha contaminado las fuentes locales de agua para consumo y para riego, y que la polución tóxica de la mina ha causado serios problemas de salud entre los miembros de la comunidad”, continúa la misiva.

EXIGENCIA

Entres las razones que los parlamentarios norteamericanos citan para que se dé el cierre de la mina, se encuentra la medida precautoria que la CIDH emitió en mayo de 2010, ordenando al Gobierno guatemalteco a suspender las operaciones de la mina. “Tenemos entendido que a pesar de que el gobierno de Guatemala en junio del 2010 anunció que las operaciones de la mina Marlin serían suspendidas, dicho cese de operaciones realmente nunca se implementó”, se asegura.

Además, se destaca que la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) también expresó su preocupación acerca de la mina, así como estudios independientes de la Universidad de Michigan y del E-Tech Internacional, que citaron serias preocupaciones relacionadas con la salud pública y los impactos ambientales del proyecto.

“Aún más, esta mina ha sido causa de conflictos y violencia desde que comenzó su construcción en el 2004. Fuertemente le exigimos que implemente en su totalidad la resolución de la CIDH de mayo del 2010 y la subsiguiente decisión de su gobierno de detener las operaciones de la mina Marlin”, reitera la carta.

Entre los congresistas norteamericanos que firman se encuentran Barney Frank, Hank Johnson, Donald Payne, Jan Schakowsky, James P. Morán, Sam Farr, Lyn Woolsey, James P. McGovern, Pete Stark, Jesse L. Jackson Jr., John W. Olver, Michael Michaud, Grace F. Napolitano, Maurice Hinchey y David Wu.

Diario La Hora intentó comunicarse con el vocero presidencial Giuseppe Calvinisti para conocer la reacción al respecto, pero el funcionario no respondió a las llamadas telefónicas.

 

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=84058&fch=2011-04-07

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: