Los conflictos que fueron y los que vendrán en 2011

abril 19, 2011

Protestas magisteriales, bloqueos del FNL, manifestaciones contra la minería, los problemas latentes vuelven a llamar a la puerta del Gobierno en 2011.

Unos cíclicos, como las demandas de los maestros; otros nunca resueltos, como los problemas de la distribución eléctrica, y los que siempre estuvieron: los relacionados con la propiedad de la tierra y la implantación de un modelo económico sobre el cual no hay consenso; los conflictos sociales se han convertido, en el primer tercio de 2011, en uno de los principales quebraderos de cabeza tanto para el Gobierno como para las cámaras empresariales.

La proliferación de malestares ha tenido su respuesta en un Ejecutivo que recientemente expresó que no negociaría con quienes adoptan medidas de hecho, y un sector privado que va por su tercer recurso ante la Corte de Constitucionalidad, exigiendo al Estado que garantice la libre locomoción.
La crónica de la conflictividad, en 2011, inició en San Juan Cotzal, Quiché, cuando varias comunidades impidieron durante días el paso de maquinaria hacia el proyecto hidroeléctrico Palo Viejo. Posteriormente retornaron los problemas entre Unión Fenosa y algunos habitantes de San Marcos. Desde el 8 de enero, en los municipios San Pablo, Malacatán, San José y El Rodeo se sucedieron los cortes del servicio de distribución eléctrica, lo que se interpretó entre la población como una represalia de la empresa española.

Estos problemas dieron pie a que el Frente Nacional de Lucha (FNL) movilizara a sus militantes el 24 de febrero en una jornada de bloqueos que paralizó el país. La otra gran movilización fue la de la Asamblea Nacional Magisterial, que llevó a varios miles de maestros de los departamentos a instalarse en la Plaza de la Constitución hasta lograr que el Gobierno se comprometiese a cumplir el pacto colectivo.
Entre tanto, el 15 de marzo se produjeron los desalojos del Ingenio Chabil Utzaj, en el valle del Polochic, y el 28 de febrero, en las cercanías de la Mina Marlin, San Marcos, partidarios y opositores de la extracción de oro se enfrentaron a golpes. El origen de los incidentes fue un bloqueo de la carretera que ejecutaron quienes exigen que el Estado cumpla con el cierre cautelar de la mina, que ordenó la Convención Interamericana de Derechos Humanos en mayo de 2010.

La conflictividad en torno a la extracción de recursos naturales también se expresó debido a la presentación que realizó el Gobierno del Reglamento de Consultas a los Pueblos Indígenas, el 24 de febrero. Este tema, junto con el impulso de la Ley de Desarrollo Rural Integral, que está estancada en el Congreso, ha sido en 2011 el principal punto en la agenda de las protestas de los colectivos indígenas y campesinos.
Susan Batres, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), asegura que en año electoral las reclamaciones de la sociedad cobran mayor fuerza, ya que la coyuntura se ve como “una ventana de oportunidad” para imponer una agenda. Batres critica que las movilizaciones se centran en “exigir al Gobierno”, cuando son los partidos políticos los que deberían canalizar las demandas ciudadanas. “No se ha comprendido la intermediación que deben ofrecer los partidos por su propia falta de crebidilidad. Se les debe presionar para que mejoren”, expresa.

El análisis de la conflictividad social que realizan las cámaras empresariales suele centrarse en el costo económico que conlleva. Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, explica que, aunque varía en función del día, en promedio, la economía deja de generar Q400 millones por jornada que se impide trabajar. Según los cálculos de Caballeros, en 2010, fueron 28 los días perdidos, y en el transcursos del año han sido 13.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20110419/pais/194385/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: