Quien a hierro mata…

Esta semana se publicó que el Ministerio de Ambiente rechazó la Evaluación de Impacto Ambiental de Tikal Minerals, lo cual es una muy buena noticia. Pero esto no quiere decir que ya se salvó la costa sur de la voracidad de las mineras. Es solamente un alivio momentáneo. Cuando una transnacional minera localiza un recurso de su interés y encuentra oposición, tiene un vasto cúmulo de “recursos” para lograr su propósito de explotación.

Sin titulo prensalibre print  MAGALÍ REY ROSA

Negociaciones con funcionarios públicos en puestos clave, engañosas campañas publicitarias, dudosas promesas de desarrollo, falsos beneficios sociales y ambientales, financiamiento de campañas políticas de cuanto candidato tiene posibilidad de ganar un proceso electoral, corrupción de líderes locales y diputados, división y conflicto social, son algunas de las artimañas que comúnmente utilizan, aquí y en cualquier parte del mundo. A una transnacional minera no la conmueve ni la detiene el rechazo de la gente o la destrucción de un glaciar. Cualquier obstáculo, simplemente, se remueve.

En Guatemala, el debate sobre la explotación de metales ha durado más de siete años, y aunque la gran mayoría —¡hasta quienes creen que Guatemala debía ser un país minero!— está de acuerdo sobre lo miserable y ridículo del 1% de regalías que recibe el Estado, ha sido imposible derogar la miserable Ley de Minería actual y detener el otorgamiento de nuevas licencias. ¿Por qué? La respuesta a esta “delicada” interrogante solo la tienen nuestros flamantes diputados y los negociadores mineros. Y mientras se siguen otorgando licencias de reconocimiento, exploración y explotación, los conflictos por la explotación de metales continúan y aumentan. Comunidades, desesperadas ante la inminente amenaza a sus territorios, siguen organizando consultas o haciendo conmovedores planteamientos de rechazo, con una flor en la mano —como en el caso de los habitantes de San Rafael Las Flores, Nueva Santa Rosa— porque se sienten amenazados por una mina de plata de Tahoe Resources, transnacional de la que Goldcorp, la misma de la mina Marlin, es propietaria del 40%.

Llaman la atención las claras manifestaciones de rechazo a la minería de hierro en las playas, de personas y sectores que sí apoyan la minería de oro y plata en las montañas de San Marcos, como si fueran cosas totalmente diferentes, cuando las dos implican destrucción irreversible de ecosistema e impacto social. Tal vez la diferencia está en que la explotación de oro y plata ha afectado, hasta ahora, solamente a comunidades empobrecidas, dispersas en lejanas montañas, mientras la de hierro afectará—además de las comunidades de la Costa Sur— hermosas casas de recreo.

Las víctimas directas de la minería metálica son las personas que viven cerca de los lugares minados. Pero las víctimas de este modelo de explotación destructor de la naturaleza seremos todos y cada uno de los habitantes del planeta, porque la forma y la velocidad con la que se está deteriorando el ambiente nos lleva ya por un camino de catástrofes climatológicas sin precedentes en la historia de la humanidad; y la minería metálica moderna es exponente y pilar del modelito de marras. Lo trágico es que la mayoría de gobiernos del mundo le rinde pleitesía a las grandes multinacionales, cuyo poder ha crecido tanto que tienen la capacidad de someterlos a sus designios; o peor, apoyan sus campañas a cambio de sometimiento eterno. Unas pocas transnacionales, cuyos únicos objetivos son acumular poder y ganancias, manejan hoy el destino del mundo y deciden sin escrúpulos el futuro planetario.

http://www.prensalibre.com/opinion/hierro-mata_0_471552934.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: