Dominicana evacua a más de 5.100 personas cercanas a represa

Dominicana evacua a más de 5.100 personas cercanas a represa

The Associated Press

SANTO DOMINGO — Más de 5.100 personas han sido evacuadas de una decena de poblados rurales en el centro de República Dominicana ante el inminente desbordamiento de la represa de cola de la mina de oro Barrick Pueblo Viejo, informaron el jueves los grupos de socorro.

José Luis Germán, vocero del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo a la AP que los evacuados fueron trasladados a casas de familiares o conocidos, así como a un refugio instalado en una iglesia de Cotuí, 120 kilómetros al norte de la capital.

Entre las personas trasladadas a refugios se encuentran todos los empleados de la empresa minera, ubicada a unos 105 kilómetros al norte de Santo Domingo, detalló Germán.

Aunque la represa de El Llagal ha estado en funcionamiento desde los años 70, cuando operaba la mina de oro La Rosario, la empresa Barrick comenzó su reconstrucción recientemente para habilitarla a fin de que esté lista nuevamente para la extracción de oro, prevista para finales de este año.

La mina, que dejó de funcionar en 1999, fue adquirida en 2005 por la corporación conformada por las canadienses Barrick Gold y Goldcorp.

Germán detalló que debido a una vaguada que pasa sobre el centro del país, la represa está cerca de alcanzar su límite de agua, por lo que se espera que comience a derramar líquido sobre una de las ramificaciones del río Yuna.

Explicó que las condiciones de la pared de la represa no son óptimas para contener los niveles de agua que ha recibido en los últimos días debido a su antigüedad y a los trabajos en cursos para reforzarla.

El miércoles, las precipitaciones en la zona de la mina alcanzaron 171,5 milímetros y para el jueves se esperaban otros 75 milímetros, según datos del COE, mientras que el promedio de lluvias para esa zona durante mayo es de uno 230 milímetros en todo el mes.

Ante el eventual desbordamiento de la represa y el posible colapso de su pared, el COE emitió un alerta máxima para todos los poblados cercanos a ríos en la provincia Sánchez Ramírez, donde se ubican la mina y Cotuí.

También emitió alerta para las provincias que cruza el río Yuna, que son las principales productoras de arroz.

La minera Barrick Pueblo Viejo indicó el jueves un en comunicado que “ha estado tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento de las aguas” y para prevenir su impacto tanto en las instalaciones mineras como en caminos y en zonas aledañas.

Dado que todo el personal de la mina fue evacuado, la compañía detalló que sus operaciones cotidianas estarán temporalmente suspendidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: