Confederación denuncia intento reglamentar consultas a indígenas

Prensa Libre

06/06/11 – 09:46 COMUNITARIO

Confederación denuncia intento reglamentar consultas a indígenas

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) denunció este lunes el proyecto de ley para reglamentar el proceso de consultas a los pueblos indígenas de Guatemala por considerar que viola una norma fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
GINEBRA – Por esa razón, la CIS pidió en la conferencia anual de la OIT, reunido en Ginebra, que inste al Gobierno guatemalteco a respetar “sus obligaciones” frente a las comunidades indígenas y que, en consecuencia, desista de su intento de hace aprobar ese reglamento.
Este pedido fue respaldado por los tres sindicatos nacionales afiliados a la confederación: la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) , la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) .
En declaraciones a Efe, la responsable de derechos sindicales en América Latina de la CIS, Manuela Chávez, sostuvo que se trata de “un proyecto del sector privado que tiene el objetivo de evitar las consultas legales a los pueblos indígenas y pasar por encima del Convenio 169 de la OIT”.
El objetivo de este Convenio es luchar contra la discriminación que sufren los indígenas y para ello establece -entre otras cosas- que los Estados tienen el deber de consultarles antes de autorizar la explotación de recursos naturales en sus tierras.
Según Chávez, el referido proyecto “busca legalizar el no respeto del Convenio 169” en materia de consultas.
Por su parte, la secretaria general de la CIS, Sharan Burrow, consideró que la norma propuesta“responde únicamente a los intereses económicos y privados nacionales e internacionales”.
Diversas organizaciones indígenas han denunciado en los últimos meses que el reglamento propuesto por el Gobierno busca anular su derecho ancestral a realizar consultas comunitarias.
De otra parte, la CIS pidió al Gobierno de Guatemala que cierre la mina de oro y plata de Marlín, conforme a una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace casi un año, por los daños a la salud de la población que vive en la zona, además de la contaminación del agua y del medio ambiente.
La confederación sindical calificó la mina como “una explotación gigantesca que expolia a la población maya”.
En sus cinco años de actividad en Guatemala, las exportaciones de la compañía canadiense Goldcorp, que explota la mina Marlín, han representado 1.416 millones de dólares, según informó el pasado enero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: