Minera Montana construye hospital de Q 21.5 millones

Roxana Larios

rlarios@siglo21.com.gt

Minera Montana construye hospital de Q 21.5 millones

Centro de Atención Permanente de Salud atenderá a pacientes de 4
municipios de San Marcos y uno de Huehuetenango en consulta externa,
odontología, cirugías y emergencias.

Minera Montana construye hospital de Q 21.5 millones

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle (de lentes, al frente), participó en la inauguración del hospita.FOTO Roxana Larios

Con una inversión de Q21.5 millones, la compañía Montana Exploradora, propietaria de la mina Marlin en San Marcos, construyó el Centro de Atención Permanente (CAP), el cual fue entregado a la población de San Miguel Ixtahuacán. Este hospital atenderá a comunidades de ese departamento y de Huehuetenango.

Entre las comunidades que se espera sean beneficiadas está San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Concepción Tutuapa y  Tejutla en San Marcos y San Gaspar Ixchil en Huehuetenango. Montana también dará un aporte de entre Q3 millones a Q4 millones más durante un año, para equipar el centro asistencial con personal médico y medicina.

El lugar cuenta con área de consulta externa, odontología, trabajo social, quirófano, sala de recuperación, emergencias, encamamiento, pediatría, sala de neonatos y una ambulancia.

El vicepresidente de Centroamérica y Sudamérica de Goldcorp, dueña de Montana y de la mina Marlin, Eduardo Villacorta, señaló que “la compañía está cumpliendo con la promesa que hizo, y esto representa un avance. Esta obra representa para nuestra empresa un vivo ejemplo de nuestra visión de prosperidad sostenible”.

El alcalde de San Miguel Ixtahuacán, Joel Bámaca, explicó que la municipalidad compró el terreno y que Montana realizó la construcción. “Se necesita apoyo de todos para el desarrollo. Con la participación de todos haremos que sea funcional el CAP”, añadió.

El ministro de salud, Ludwing Ovalle, aseguró que el nuevo hospital contará con el personal del antiguo centro de salud de la comunidad, también llamado CAP. Además de que “pasará a formar parte de la red de servicio que el Ministerio de Salud tiene para que lo ponga a funciona; mientras tanto Montana dará un aporte extra durante unos meses”, agregó.

Durante la inauguración también estuvo el ministro de Economía, Luis Velásquez, quien señaló la importancia de este tipo de inversiones que generan empleo y más oportunidades a las comunidades, por lo que “invito a trabajar juntos enproyectos productivos para el país”.

El CAP tardó dos años en ser construido y cuenta con equipo médico y servicios completos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: