Santa Rosa de Lima dijo: ¡No a la Minería química de metales! ¡Si a la vida!

 

Santa Rosa de Lima dijo:

¡No a la Minería química de metales!

¡Si a la vida!

 

 

El día domingo 10 de julio 2011, se llevó a cabo la Consulta Municipal de Vecinos en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de Santa Rosa, donde los vecinos decidieron sobre el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales.

 

La consulta convocada por el concejo Municipal a solicitud de los vecinos del municipio, dio un resultado que refleja claramente el No a la minería y Si al Vida con 98.34% votos a favor del “No” y 1.66% a favor del “Si”.  En total participaron 5338 Vecinas y Vecinos inscritos en el padrón electoral.

 

Ante la clara y libre manifestación de voluntad de los vecinos del municipio de Santa Rosa de Lima, exigimos que NO SE DESARROLLE, SE INSTALE, NI OPERE NINGUN PROYECTO DE MINERIA QUIMICA DE METALES EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE LIMA.

 

Todas las comunidades de Santa Rosa de Lima desde tempranas horas se acercaron a las mesas de votación para manifestar su rechazo a la actividad de minería química de metales en su territorio. El entusiasmo de los vecinos para manifestarse masivamente en esta actividad cívica no fue limitado por la lluvia, ni por los volantes de la empresa minera lanzados el día anterior y la misma mañana de la votación,  ni tampoco la distancia que algunos debían recorrer para llegar a las urnas.

 

Llegando la noche, acompañados de música y un espíritu festivo, los vecinos esperaban los resultados de la votación en el Parque Central. A las 20:00 hrs. el Alcalde Municipal Carlos Donis se aproximo al balcón principal de la municipalidad manifestando el exitoso resultado de la Consulta de Vecinos y declaró al municipio Libre de Minería Química de Metales. También reiteró su compromiso con la población en apoyo a la decisión tomada. Por su parte los vecinos aplaudieron con entusiasmo bajo la lluvia y gritaron entre abrazos y lagrimas de emoción: ¡SI SE PUDO!

El pueblo de Santa Rosa sigue en lucha por la defensa de su territorio y de sus bienes naturales ante la amenaza de instalación de proyectos de minería química de metales  en la zona.

 

Por lo anteriormente expuesto, exigimos se respete la decisión reflejada a través de dicha consulta, donde el 98.34% de la población está en desacuerdo de la presencia minera. Nos solidarizamos e instamos a los pobladores de San Rafael las Flores a unirse a este esfuerzo por la protección y la defensa de la vida en nuestro departamento.


Consejo Diocesano para la Defensa de la Naturaleza-Codidena

Waquib´ Kej

Calas

Parlamento Xinca

Colectivo MadreSelva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: