Gobierno solicita a CIDH levantar medidas cautelares por mina

16/07/11 – 13:01 Política

Gobierno solicita a CIDH levantar medidas cautelares por mina

Las autoridades guatemaltecas, a través de la Copredeh solicitaron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), levantar las medidas cautelares por actividad minera en San Marcos.

En un comunicado emitido anoche argumentan que se solicita “la modificación de su contenido, porque ha cumplido los objetivos de dichas medidas dictadas el 20 de mayor de 2010, determinado con los estudios correspondientes que no hay contaminación a las fuentes de agua ni afectación a la salud de los habitantes, derivado de la actividad minera”.

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) señala que el Estado asumió las obligaciones y atendió a los miembros de 18 comunidades de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos como señalaban las medidas cautelares.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias la CIDH deberá tomar una decisión basada en la información recabada. El Gobierno anunció que garantiza patrullajes a las 18 comunidades aledañas de la mina y además la construcción de un Centro de Atención Permanente (CAP) que permitirá un control epidemiológico de los habitantes del sector.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: