Se presenta estudio sobre los costos para el cierre de la Mina Marlin

Thursday, July 28, 2011

Se presenta estudio sobre los costos para el cierre de la Mina Marlin

Steve Laudeman.  Según el texto del estudio, Laudeman es “Ingeniero geologo y civil con 21 años de experiencia en materiales peligrosos, manejo de residuos, construcción de carreteras, minas y canteras, e infraestructura para reservas naturales”.
Graham Hunt

 

El 27 de julio, 2011, se presentó en la Ciudad de Guatemala el estudio “Asuntos de Recuperación y Costos Aproximados para la Recuperación de la Mina Marlin”.  El documento representa el fruto de un ezfuerzo en conjunto entre la Comisión Pastoral Paz y Ecología -COPAE- y el Unitarian Universalist Service Committee -UUSC-, con el cual se pretende una aproximación a los gastos que le corresponderían a la compañía Montana Exploradora, filial de la canadiense Goldcorp, costear al cerrar la Mina Marlin, en San Marcos, en concepto de recuparación del deterioro ambiental provocado por la operación minera.

 

El dato resultante del estudio, que corresponde al conjunto de los montos correspondientes a diversos trabajos de recuperación y subsanación del medioambiente tales como el tratamiento de agua, el cierre de aperturas subterráneas, la cobertura y posterior reforestación del tajo abierto de la mina y el tratamiento de colas, entre otros, así como los costos adminidstrativos asociados a dichos trabajos, es de Q389,203,215, unos $50,000,000.

 

Robert Robinson.  Según el texto del estudio, Robinson es “Ingeniero de minas y medio ambiente con 40 años de experiencia en la producción e ingeniería de minas, y la remediación de minas abandonadas e históricas”.
Graham Hunt

 

Los presentadores del estudio, los ingenieros estadounidenses especialistas en temas de minería Steve Laudeman, B.S., M.S., P.E. y Robert Robinson, E.M., M.S., M.E.M.P., P.E., refirieron que la fianza pagada por Montana Exploradora al Estado de Guatemala, es decir, la garantía cancelada por la empresa de antemano al gobierno con el fin de que éste no incurriría en pérdidas si la mina, por encontrarse en quiebra o por otro motivo, se cerrara, es de tan solo Q8 millones, más o menos $1 millón, un monto inferior a lo que costaría siquiera el desmantelamiento de los edificios y demás infraestructura perteneciente a la compañía minera.

 

Asimismo, aclararon que dentro del dato calculado de Q389 millones no se le pone precio al costo humano de la Mina Marlin, concepto que comprendería tanto los gastos médicos que pudieran tocarles pagar a las personas cuyas salud haya sido dañada por la actividad minera como el perjuicio cultural que la misma actividad pueda haberles ocasionado a los Pueblos que habitan en las cercanías de la mina.  Los ingenieros presentadores dieron a conocer además que el dato no incluye el costo total del tratamiento de aguas que conlleva el cierre de una mina, ya que dicho trabajo no tiene final y debe seguir perpetualmente.  Concretamente, el ingeniero Steve Laudeman puso como ejemplo que en el Estado de Colorado, Estados Unidos, se suele gastar unos $1 millon anualmente por el tratamiento de aguas contaminadas por operaciones mineras que fueron cerradas ya hace unos 100 años.

 

Aura Lolita Chávez, representante del Consejo de Pueblos K’ichés y del Consejo de Pueblos de Occidente.  En representación de los municipios en donde los Pueblos Indígenas han realizado consultas comunitarias de buena fe, Chávez ha solicitado que la Corte de Constitucionalidad otorgue un amparo en contra de la actual propuesta del gobierno central de reglamentar las consultas comunitarias.  Para más información, véase este artículo en el sitio web de COPAE, así como los artículos publicados el 3 de junio, el 6 de mayo, el 1 de abril y el 1 de marzo, del blog de NISGUA.
Graham Hunt

 

Además de los presentadores del estudio, se contó con la presencia de una representante del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-, Aura Lolita Chávez.  Refirió Chávez que “Como Consejo de Pueblos de Occidente, estamos evidenciando la forma violenta de cómo esta empresa transnacional, Goldcorp, entra a nuestros pueblos” y ratificó que “De ninguna forma los Pueblos Originales, los Pueblos Ancestrales, los hombres y mujeres que hemos convivido ancestralmente con la Madre Naturaleza, podemos ver esto . . . como desarrollo”.  Denunció que se percibe una complicidad entre el Gobierno y las empresas transnacionales, y observó que “Es evidente que las relaciones de poder del sistema no están a favor de las comunidades, nunca han estado, y ni van a estar”.  Haciendo referencia a la fianza pagada por la empresa Montana Exploradora al Estado, declaró que “. . . da risa pero también da cólera, porque realmente esta fianza no . . . cubre los daños hechos en la vida de la cultura, la economía, lo social y lo biológico”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: