Calas denuncia amenazas vinculadas con Caso Tomza

AMBIENTE: Responsabiliza a presidente Colom por lo que pudiera pasarles

Calas denuncia amenazas vinculadas con Caso Tomza

Martes 30 de Agosto de 2011 13:42

Yuri Melini y Rafael Maldonado, director general y director del área legal del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (Calas), respectivamente, denunciaron amenazas en su contra por medio de anónimos, que según explican surgen por el caso Tomza. Los ambientalistas responsabilizan al presidente Álvaro Colom por cualquier situación que suceda en su contra.

POR ANDREA OROZCO
Aorozco@lahora.com.gt

Durante una conferencia de prensa, Melini y Maldonado realizaron la denuncia por el anónimo recibido recientemente y que aseguran tiene que ver con el amparo interpuesto en contra del nombramiento de Guillermo Álvarez al frente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y quien hace una semana fue destituido.

“Hago totalmente responsable de lo que pueda ocurrir a mi persona al Presidente de la República (Álvaro Colom), toda vez que hace apenas una semana se refirió a mi persona, como a la persona del doctor Melini, como ecohistéricos que no hacemos ningún trabajo en beneficio del país”, señaló Maldonado.

Además, se solicitó al Ministerio Público que se investigue el vínculo que puede existir entre las amenazas y la empresa de gas Tomza, pues esta pretende instalar una planta de gas en la reserva natural Punta de Manabique.

YA ADVERTIDOS
Una copia de la amenaza revela el contenido íntegro de esta; “Guatemala, un día después de la destitución”, se lee y continúa “sigan haciendo el show que quieran, en este Gobierno no les pasará absolutamente nada. Nosotros empezaremos a ajustar nuestras cuentas después del 14-01-2012… Rafael Maldonado siéntete triunfador. Yuri Yuri, Yuri Yuri no aprendés que la vida hay que llevarla en paz”.

Los afectados señalaron que hace año y medio recibieron advertencias de este tipo, “un poco más livianas”, pero que de igual manera tienen que ver con el caso de Tomza.

Además destacan que en la nota hay por lo menos dos nombres más de ambientalistas que son amenazados, pero que estos se darán a conocer solamente a la fiscalía donde ya fue interpuesta la denuncia.

Se intentó conocer la respuesta del Ejecutivo sobre esta denuncia, sin embargo, no fue posible comunicarse vía telefónica con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/142402-calas-denuncia-amenazas-vinculadas-con-caso-tomza?tmpl=component&print=1&layout=default&page=

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: