Consejo de Ética de inversionistas critican operaciones de Mina Marlin

La Hora, AMBIENTE: Piden que se realice un estudio independiente del área

Consejo de Ética de inversionistas critican operaciones de Mina Marlin

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 13:19 
foto5_archivo

Escasez de agua, conflictos territoriales y violencia, la mina Marlin de Guatemala de la empresa Goldcorp ha sido un desastre para la gente de los pueblos que rodean la mina, según un informe sobre las inversiones de los Fondos Nacionales de Pensiones, realizado por la Swedwatch y Solidaridad Suecia –América Latina– (SAL),

FLOR DE MARÍA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Dicho análisis indica que Goldcorp es una de las empresas en las que los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido, a pesar de los claros signos de violaciones a los derechos humanos y problemas ambientales asociados con la empresa. Por esta razón, las directrices éticas del Estado para los Fondos Nacionales de Pensiones deben ser más rigurosas.

La política sueca para el desarrollo global es muy clara, explica Francisco Contreras, presidente de Solidaridad Suecia – América Latina.

“Todas las áreas de la política sueca deben tomar en cuenta los derechos humanos y los intereses de la gente que vive en pobreza. Los Fondos Nacionales de Pensiones no están cumpliendo con esta política.”

Según Contreras, “los Fondos Nacionales de Pensiones tienen títulos de propiedad en miles de empresas, pero únicamente dialogan con unas cuantas. El Consejo de Ética debe incrementar la transparencia en el proceso de persuasión y precisar los criterios para que las participaciones futuras sean defendibles, Goldcorp debe cerrar las minas hasta que se hayan realizado investigaciones de los violaciones contra los derechos humanos,” puntualizo.

Asimismo, Viveka Risberg, Directora de Swedwatch, dijo que se debe “establecer objetivos claros y llevar a cabo una evaluación anual del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente de los Fondos Nacionales de Pensiones. El Estado debe también evaluar a los Fondos a partir de una perspectiva a futuro, de modo que los Fondos sean premiados por sus estrategias para la creación de valores a largo plazo”.

Exigir que las actividades en la Mina Marlin sean detenidas hasta que todas las violaciones a los derechos humanos hayan sido investigadas a fondo y resueltas.

Es por ello que, tras este estudio, exigen que se respeten los referendos locales, antes de que la actividad minera continúe o se incremente. Asimismo, piden que se elabore un nuevo estudio independiente sobre el uso del agua en la Mina Marlin y el medio ambiente, así como la salud tanto de los humanos como de los animales de la zona.

Al consultar con Mario Marroquín, director de Goldcorp en Guatemala, dijo que ellos respetan las opiniones y las recomendaciones de quienes elaboren informes, pero siempre y cuando éstos se realicen con bases técnicas.

“Nosotros siempre hemos respetado las opiniones, estudios y análisis, de personas nacionales e internacionales, pero siempre y cuando estén construidas con sentido técnico y que estén hechas por organismos con jurisdicción. Cada persona es independiente de manifestarse y nosotros la respetamos,” indicó Marroquín.

 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/144733-consejo-de-etica-de-inversionistas-critican-operaciones-de-mina-marlin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: