El dinero de las pensiones suecas en minas de oro que carecen de ética

COMUNICADO DE PRENSA 2011-09-26
 
El dinero de las pensiones suecas en minas de oro
que carecen de ética
 
Escasez de agua, conflictos territoriales y violencia – la mina Marlin de Guatemala de la empresa Goldcorp ha sido un desastre para la gente de los pueblos que rodean la mina. Goldcorp es una de las empresas en las que los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido, a pesar de los claros signos de violaciones a los derechos humanos y problemas ambientales asociados con la empresa. Por esta razón, las directrices éticas del Estado para los Fondos Nacionales de Pensiones deben ser más rigurosas. Esta es la conclusión presentada por Swedwatch en un nuevo informe sobre las inversiones de los Fondos Nacionales de Pensiones, realizado a petición de Solidaridad Suecia – América Latina (SAL).
 
–  La política sueca para el desarrollo global es muy clara, explica el Presidente de Solidaridad Suecia – América Latina, Francisco Contreras. Todas las áreas de la política sueca deben tomar en cuenta los derechos humanos y los intereses de la gente que vive en pobreza. Los Fondos Nacionales de Pensiones no están cumpliendo con esta política.
 
El marco reglamentario está en conflicto con otros objetivos de la política sueca con respecto al desarrollo sostenible global. En el informe se constata que las causas fundamentales del limitado trabajo ético y ambiental son la falta de claridad en las directrices Estatales y las bajas expectativas sobre los fondos.
 
–  Establecer objetivos claros y llevar a cabo una evaluación anual del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente de los Fondos Nacionales de Pensiones. El Estado debe también evaluar a los Fondos a partir de una perspectiva a futuro, de modo que los Fondos sean premiados por sus estrategias para la creación de valores a largo plazo, dice Viveka Risberg, Directora de Swedwatch.
 
–  El Estado de Suecia está mostrando una doble cara, dice Francisco Contreras. Con una mano invierten en empresas dañando el medio ambiente, con la otra dan fondos a las organizaciones suecas que trabajan con los pueblos afectados por sus derechos a un medio ambiente saludable. No tiene sentido.
 
El informe de Swedwatch también discute la participación de los Fondos Nacionales de
Pensiones en otras dos empresas mineras de oro: Barrick Gold, que está construyendo la mina Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina; la mina de Yanacocha en Perú.
Minas que también están ligadas a amenazas al medio ambiente y a los derechos de
la población local. Ninguna de las tres empresas antes mencionadas forma parte de la lista de exclusión del Séptimo Fondo Nacional de Pensiones, mientras que el Consejo de Ética solamente lleva a cabo un diálogo con Goldcorp. 
 
–  Los Fondos Nacionales de Pensiones tienen títulos de propiedad en miles de empresas,
pero únicamente dialogan con unas cuantas. El Consejo de Ética debe incrementar la
transparencia en el proceso de persuasión y precisar los criterios para que las
participaciones futuras sean defendibles, dice Francisco Contreras, de Solidaridad Suecia – América Latina (SAL). 
 
– Goldcorp debe cerrar las minas hasta que se hayan realizado investigaciones de los violaciones contra los derechos humanos, concluye Contreras.  
 
Contactos:
Francisco Contreras, Presidente de Solidaridad Suecia – América Latina, +46 70795 3842,
Pontus Björkman, Secretario de Prensa de Solidaridad Suecia – América Latina, +46 737711850,pontus.bjorkman(@)latinamerikagrupperna.se
Viveka Risberg, Directora de Swedwatch, tel +46 8 602 89 87, +46 70 494 07 17,viveka.risberg(@)swedwatch.org
Resumen sobre Goldcorp (Leé todo el resumen acá)
Los Fondos Nacionales de Pensiones poseen participaciones por un valor total de 293 millones de coronas suecas en la compañía canadiense Goldcorp, la cual opera la mina Marlin en Guatemala, a través de la filial Montana Exploradora.6 El Consejo de Ética de los Fondos Nacionales de Pensiones visitó la mina en 2008. Entonces se constató que el riesgo de que se violen los derechos humanos era considerable, por lo que se estableció un diálogo con Goldcorp. El Consejo de Ética escribe en su informe anual de 2010 que se piensa que el diálogo está avanzando y que se han realizado progresos importantes. Por lo tanto, optan por continuar con el diálogo en lugar de vender sus acciones. Sin embargo, nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos en la mina Marlin durante 2010 y 2011, hacen que las preguntas centrales sean cuánto tiempo es razonable mantener un diálogo con una empresa y qué se requiere para considerar que un diálogo avanza.
Recomendaciones de los Fondos Nacionales de Pensiones con respecto a la mina Marlin, de Goldcorp:
·                     Exigir que las actividades en la mina Marlin sean detenidas hasta que todas las violaciones a los derechos humanos hayan sido investigadas a fondo y resueltas.
·                     Exigir que la empresa respete los referendos locales realizados en la mina Marlin, de acuerdo con el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, antes de que la actividad minera continúe o se incremente.
·                     Exigir la elaboración de un nuevo estudio independiente sobre cómo la mina Marlin afecta los recursos disponibles de agua, la calidad del agua, el medio ambiente, así como la salud tanto de los humanos como de los animales de la zona.
·                     Exigir que se analicen los planes de cerrar la mina, y que se destinen suficientes recursos para garantizar el almacenamiento seguro de los residuos mineros peligrosos para el medio ambiente.
·                     Exigir una investigación para aclarar cómo se debe compensar a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como del impacto negativo en las condiciones de vida de la población local.
 
 Swedwatch es una organización no partidista, aconfesional y sin ánimo de lucro encargada de supervisar las relaciones comerciales de empresas suecas en países en vías de desarrollo. Swedwatch considera que la inversión en el extranjero puede ser algo positivo que contribuye a la creación de puestos de trabajo y garantiza un crecimiento sostenible. Sin embargo, tendremos que tener en consideración a los habitantes del país así como las distintas legislaciones nacionales y convenios internacionales.
Solidaridad Suecia-América Latina – SAL es una organización de solidaridad que trabaja en Suecia y América Latina en conjunto con organizaciones de los movimientos populares latinoamericanos. Quiere un mundo justo, igualitario, equitativo y sostenible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: