Financiamiento a empresas mineras, “doble cara del Estado Sueco”

Financiamiento a empresas mineras, “doble cara del Estado Sueco”

 

Los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia (instancias gubernamentales que administran dinero para la jubilación de la mayoría de la población sueca), tienen participación económica, con 293 millones de coronas suecas en la empresa minera Gold Corp que opera la mina Marlin en San Marcos, a través de su filial Montana Exploradora Sociedad Anónima.

Esta información se encuentra en un reciente estudio que realizó la institución Swedwatch, a petición de la organización sueca, Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), que trabaja con organizaciones populares de Latinoamérica.

El documento señala, que los Fondos de Pensiones Suecos, financia a varias empresas transnacionales, sobresaliendo: la compañía estadounidense Newmont Mining, a quién han inyectado económicamente 465 millones de coronas suecas. Mientras que en la minera canadiense Barrck Gold han invertido 583 millones de coronas suecas.

Newmont Mining es propietaria de más del 50% del capital, de la mina Yanacocha, en Perú. Mientras que la minera Barrick Gold es propietaria del proyecto minero, Pascua Lama, ubicado entre la frontera de Chile y Argentina. Y la empresa Gold Corp está explotando minerales preciosos en varios países de América Latina.

Asimismo el estudio recoge varias recomendaciones para los Fondos Nacionales de Pensiones suecos, haciendo alusión a que éstos deben exigir a las empresas mineras respeto a los derechos humanos de las poblaciones donde operan, y respeto al medio ambiente. Al respecto, se señala que los Fondos de Pensiones han empleado un tímido diálogo con estas compañías.

Para el caso de la mina Marlin en Guatemala, se plantea que los Fondos Nacionales de Pensiones deben iniciar medidas que obliguen a Montana Exploradora, detener sus operaciones hasta que todas las violaciones a los derechos humanos sean investigadas a fondo y resueltas. Que respete los referendos locales, realizados, basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otras (ver resumen del estudio).

En un comunicado de prensa girado por SAL, Francisco Contreras, presidente de esta organización es contundente al señalar que el Estado de Suecia “esta mostrando doble cara”, ya que por un lado financian empresas que dañan el ambiente y por otro lado da fondos a organizaciones suecas que trabajan con las poblaciones afectadas por la explotación minera.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), condena el financiamiento que algunos países, entre ellos Suecia, hacen a empresas extractoras de las riquezas naturales en Guatemala y el resto de Latinoamérica. Hacemos un llamado a la ciudadanía conciente de Suecia, a exigir a los Fondos Nacionales de Pensiones que no inviertan ese tipo de empresas que se dedican a matar a la Madre Tierra y a destruir la vida de sus habitantes.

Para mayor información o acceder al resumen del informe visite www.cuc.org.gt

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: