“Canadá permite a las empresas mineras estar en paraísos fiscales”

“Canadá permite a las empresas mineras estar en paraísos fiscales”

Emma Gascó / Cuenca (Ecuador)

Tras la publicación del libro ‘Noir Canada’, sobre los abusos de las mineras canadienses, la Barrick Gold ha demandado al colectivo al que pertenece Sacher por once millones de dólares.

DIAGONAL: ¿Cuáles son las principales acusaciones que pesan contra las mineras canadienses?

WILLIAM SACHER: Se les acusa de destrucción de ecosistemas, envenenamiento de poblaciones, corrupción, evasión fiscal, expropiaciones brutales –hasta mortales– de pueblos que se encuentran en los yacimientos, de mineros artesanales… Se les acusa asimismo de intimidación o complicidad en la intimidación y asesinato de quienes se oponen a la actividad minera. Según nuestras investigaciones, al principio de la guerra de la República Democrática del Congo (que dura ya más de 15 años) varias mineras canadienses participaron en la financiación de los grupos armados iniciales.

D.: ¿Por qué se considera a Canadá un paraíso judicial para las empresas mineras?

W.S.: La bolsa de Toronto es el centro neurálgico de la minería canadiense y del 60% a escala mundial. Canadá es una especie de plataforma privilegiada para desarrollar proyectos mineros alrededor del mundo, y no solamente proyectos en Canadá. De entrada, la bolsa de valores practica reglas muy permisivas, que permiten la especulación, y las políticas fiscales son muy ventajosas, por lo que las empresas apenas pagan impuestos. Además, el Gobierno canadiense permite la conexión de las mineras con los paraísos fiscales, lo que facilita la evasión fiscal de las ganancias. A estos factores se añade el apoyo que brinda Canadá a las empresas en términos de propaganda y de préstamos por parte de las agencias estatales. Otro factor es que la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ha apoyado la redefinición de los marcos de inversión mineros en países de África, Latinoamérica y Asia, a lo que se le suma una red diplomática muy articulada con los intereses mineros. Pero, por encima de todo, hay una impunidad de hecho. Hasta ahora nunca un tribunal canadiense ha emitido un veredicto en contra de una empresa minera. Esto les permite desarrollar sus proyectos con un mayor nivel de rentabilidad, a costa de ‘externalidades’ socioambientales de todo tipo.

D.: ¿Cuál es la situación medioambiental en Canadá en relación al modelo minero?

W.S.: Las consecuencias de la extracción intensiva a lo largo del siglo XX son catastróficas en términos de contaminación. Existen actualmente diez mil minas abandonadas que amenazan de manera permanente el ecosistema. Ni una sola ha sido cerrada de manera ‘aceptable’ según criterios medioambientales. Además, Canadá sigue siendo uno de los mayores productores de uranio. A esto se añade el despojo al que han sido sometido los pueblos indígenas. Todavía hay más de 600 pueblos indígenas, que viven en las regiones más remotas donde potencialmente se encuentran los yacimientos que quedan. Los Gobiernos del Sur global pregonan el discurso de que la minería canadiense practica los mejores estándares, y que van a poder desarrollar una minería sostenible. Pero no es posible. Si ésta es la minería que se practica con los mejores estándares, ¿cuál se va a dar en los países del Sur donde a veces hay muy poco control institucional?

D.: ¿Cómo es la disidencia en Canadá al modelo extractivo?

W.S.: El público no está informado sobre estos temas. Hay tres o cuatro grandes grupos mediáticos que controlan la prensa del país y que están totalmente vinculados con las empresas mineras. Y la poca prensa independiente que hay está amordazada. En Canadá son frecuentes los juicios a actores críticos bajo la premisa de que la empresa va a defender su reputación. Nuestro caso es un vivo ejemplo. Como colectivo, Recursos de África publica el libro Noir Canada, cuyo subtítulo es Pillage, corruption et criminalité en Afrique. Tras su publicación, nos abrieron juicio dos empresas transnacionales. Una de ellas es la Barrick Gold, el primer productor mundial de oro, por un total de once millones de dólares. Son juicios estratégicos. Quieren que gastemos todos nuestros medios y nuestra energía en procedimientos judiciales, y quieren infundir miedo entre los actores críticos. Son los llamados, por sus siglas en inglés, SLAPP (Strategic lawsuits against public participation, juicios estratégicos contra la participación pública).

D.: ¿Qué focos de resistencia a la megaminería están más activos en la actualidad?

W.S.: Pese a lo diferente del contexto, hay bastantes similitudes en cuanto a los obstáculos que vive la resistencia antiminera en Canadá y en Latinoamérica, en el sentido de la criminalización de la protesta, con acusaciones de terrorismo, por ejemplo. Pero en Latinoamérica hay una sucesión de procesos que dan esperanza. Se están planteando conceptos vinculados con el pensamiento indígena. En Ecuador, por ejemplo, el sumak kawsay, ya en la Constitución, retoma la visión de los pueblos indígenas de un uso sostenible de los recursos naturales.

Aznar, nuevo fichaje de la minera Barrick Gold

El expresidente José María Aznar se incorpora de la mano de George H. W. Bush, su hijo George W. Bush y Gustavo Cisneros como director del área internacional de Barrick Gold, la empresa más cuestionada del sector minero. Las explotaciones de la multinacional minera más poderosa han provocado graves impactos ambientales en sus explotaciones.

Decio Machado / Quito (Ecuador). Jueves 22 de septiembre de 2011.  Número 15

“En el actual mundo globalizado hablar de oro es hablar de Barrick Gold Corporation”. Con esta contundencia se expresaba Jamie Sokalsky, vicepresidente ejecutivo de la transnacional canadiense, en una conferencia realizada en 2010 ante círculos empresariales londinenses.

En dicho evento, Sokalsky posicionaba los objetivos a corto plazo de la compañía minera más poderosa del planeta: “Esperamos alcanzar mediante el desarrollo de proyectos y la ampliación de las minas que ya poseemos, una producción anual de nueve millones de onzas de oro antes de cinco años”.

Pocos meses después de esta declaración, Barrick Gold fichó como directivo estrella en su área internacional al expresidente español, José María Aznar, quien ha llegado a la compañía a través de George Bush, quien figura en el directorio de la transnacional como “asesor honorario de la junta internacional de la empresa” y es miembro destacado en su junta de accionistas.

La superficie de los glaciares afectados por las actividades de la Barrick Gold disminuyó entre un 56% y un 70%

Otro notable de la Junta Directiva de Barrick Gold es el venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos del continente, propietario de más de 30 compañías que operan en todo el planeta. Cisneros fue vinculado a la trama del fallido golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela por la revista Newsweek, donde se afirma que el golpista Pedro Carmona “fue visto salir de la oficina de Cisneros” antes de ir al Palacio de Gobierno para jurar como presidente provisional, cargo que ostentó tan solo un día. En febrero de este año, George H. W. Bush, junto a su hijo George W. Bush, José María Aznar y Álvaro Uribe, compartían vacaciones con el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, en la mansión residencial de Gustavo Cisneros, ubicada a 96 kilómetros de Santo Domingo (República Dominicana).

Para Marcelo Caumán, dirigente local comunitario de Santo Domingo, “es más que posible que en la reunión de expresidentes organizada en la casa de campo de Cisneros se decidiera la incorporación de Aznar al lobby de Barrick Gold, sin embargo, lo más grave para nosotros, es que decidieron, tras su reunión con nuestro presidente Leonel Fernández, la explotación de yacimientos mineros en la provincia de Monseñor Nouel, lo que tendrá un impacto irreversible sobre nuestra agua, vegetación, producción agrícola y ganadera”.

Esta provincia dominicana ya tiene experiencia en los daños que ocasiona la explotación minera, motivo por el cual en la actualidad se está creando un frente de organizaciones sociales para resistir la actividad extractiva que pretende iniciar Barrick Gold antes de final año. “No vamos a permitir que estos criminales que usan elementos tóxicos en su actividad productiva nos generen más tragedias como el desplazamiento forzoso, la deforestación, la destrucción de nuestras producción agrícola y la contaminación del medioambiente”, advierte Caumán.

“Operación Aznar”

En Argentina, la compañía canadiense opera sobre dos proyectos de gran envergadura: el yacimiento Veladero, que comenzó su producción en octubre de 2005, y cuyas reservas de oro alcanzan los 18.200 millones y Pascua Lama, primer proyecto minero entre dos Estados que se realiza en el mundo y que consiste en desarrollar una mina de oro en la frontera entre Chile y Argentina. Las denuncias sobre violación de derechos sindicales e impacto ambiental han acompañado ambas explotaciones.

Según los representantes de Greenpeace en Argentina, “un informe técnico del año 2005 indica que la superficie de los glaciares afectados por las actividades de la Barrick disminuyó entre un 56% y un 70%”. Y prosiguen: “En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos”. Tanto los yacimientos de Pascua Lama como Veladero se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera San Guillermo de la UNESCO y “están emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares”.

En ese contexto, José María Aznar se entrevistaba en julio con la presidenta Cristina Fernández Kirchner. Los resultados fueron inmediatos: un mes después, el juez Federal de San Juan procedía a la suspensión de la aplicación de la Ley de Preservación de Glaciares que había sido sancionada tras un intenso debate en el Congreso argentino. La Ley había llegado al Legislativo auspiciada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil y hubiese supuesto la paralización de las actividades extractivas de Barrick Gold en la cordillera andina.

Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Con sede en Toronto (Canadá), fundada y dirigida por el polémico magnate de origen judío Peter Munk, la empresa opera en 27 minas de una quincena de países. Desde su constitución en 1983, las actividades de la Barrick Gold han venido acompañadas por constantes denuncias de irregularidades y violación de derechos humanos. Según el director cinematográfico y actual diputado argentino, Fernando ‘Pino’ Solanas, la “historia negra” de la Barrick se remonta a sus orígenes, dado que “Munk fundó la empresa con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogui, socio de personajes como Monzer al Kassar”.

Entre las denuncias contra Barrick Gold, destacan los sucesos de 1996 en Tanzania. Allí, la compañía estuvo involucrada en la masacre de más de medio centenar de mineros artesanales (pirquineros) de la mina Bulyanhulu, que fueron enterrados vivos por el apuro del Gobierno en desalojar el lugar y rellenar los pozos con tierra. La empresa primero intentó censurar un libro que denunciaba los hechos (Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique de A. Deneault, D. Abadie y W. Sacher), impidió su distribución y denunció a los autores.

18 millones de onzas de oro

El 4 de junio varias organizaciones ambientales convocaron una manifestación en el valle de Huasco, enla frontera de Chile y Argentina, contra la extracciones en la mina Pascua Lama. El valle de Huasco es barrera natural contra el avance del desierto de Atacama. Se estima que en esa mina existen un 14% de las reservas de oro mundiales por explotar.

La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, hay, además, otros minerales. Un 75% de esos recursos se encuentran en el lado chileno y el resto en Argentina. Para extraer el oro se emplea gran cantidad de cianuro que ponen en peligro el entorno natural.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: