Contradictorio o cínico

http://www.prensalibre.com/opinion/Contradictorio-cinico_0_563943650.html

Opinión

SIEMPRE VERDE

Contradictorio o cínico

Un reporte publicado recientemente por los investigadores de la Universidad Tufts examina los beneficios económicos y los riesgos ambientales de la mina Marlin, así como su contribución al desarrollo sostenible de Guatemala. Sus hallazgos centrales: 1. La parte que le toca al gobierno guatemalteco, de las altas ganancias de la mina, es mínima, muy por debajo de las mejores prácticas en operaciones mineras globales. 2. El balance de riesgos y beneficios se tuerce en términos de lugar y tiempo:

MAGALí REY ROSA

la mina genera beneficios económicos actualmente, pero estos cesan abruptamente durante el período de cierre, y las comunidades locales corren con todo el peso del daño ambiental. El riesgo ambiental que la mina Marlin plantea a estas comunidades es excepcionalmente alto y aumentará en lo que le queda de vida a la mina y en la etapa de cierre. 3. La mina Marlin contribuye muy poco al desarrollo sostenible en Guatemala. Puede encontrarse un resumen del reporte en http://www.ase.tufts.edu/gdae/policy_research/marlinminereport.html.

Seguramente Mario Marroquín, gerente de Goldcorp, no estaría de acuerdo con estos hallazgos, ya que en una reunión de la compañía con accionistas suecos dijo que la empresa está pagando un buen monto al Estado, además del porcentaje de la regalía, así como a los municipios donde está ubicada la mina; que los representantes de Goldcorp están de acuerdo en que los niveles de impuestos en Guatemala son muy bajos y que ellos han pedido una reforma fiscal al Gobierno de Guatemala, para asegurar que los municipios locales se quedarán con una parte más grande de los impuestos pagados. Contradictorio, ¿no? Respecto de los pronunciamientos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de la mina Marlin, expresó que la empresa ha asumido la responsabilidad de respetar los derechos humanos, aunque el Gobierno no ha ejercido mucha presión en este ámbito; que Goldcorp quiere mejorar su trabajo con derechos humanos y medio ambiente y que esperan que se realicen más “estudios independientes” sobre los dos temas, pues sus propios estudios no muestran señales de contaminación del agua ni que la mina esté robando agua de las comunidades del área, sino tiene su propio nacimiento de agua, y están reciclando “casi 90% del agua” que utilizan. Cínico, ¿no? A la pregunta de si dejarían entrar a grupos independientes para sacar pruebas del centro de la mina como pruebas de agua en suelo profundo, su respuesta fue positiva y que son bienvenidos. ¿Podemos creerle?

Pues si fuera cierto que Goldcorp pidió una reforma fiscal y que no recibió presión del Gobierno guatemalteco por violaciones a los derechos humanos de los pobladores, esto constituye una perversidad imperdonable de parte del gobierno de Colom, que no debemos dejar pasar desapercibida. Lo que no es cierto es que dejan entrar a grupos independientes a tomar pruebas de agua y suelo, si se atrevieron a negar esa posibilidad hasta a los técnicos del Ministerio de Ambiente cuando allí todavía trataban de hacer lo correcto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: