Once organizaciones suecas se manifiestan contra la inversión en la industria extractiva en América Latina

Once organizaciones suecas se manifiestan contra la inversión en la industria extractiva en América Latina
Por varias organizaciones – Estocolmo, 3 de octubre de 2011

A raíz de las investigaciones que la organización independiente SwedWatch realizó sobre varias empresas canadienses que están realizando extracciones de minerales en América Latina y cuyo informe muestra que hay pruebas de violaciones de los derechos humanos de la población local e impacto en el mendio ambiente, once organizaciones suecas se manifiestan en contra del involucramiento del capital sueco del Fondo Estatal de Pensiones AP en empresas mineras canadienses que realizan actividades extractivas en América Latina.

Las once organizaciones, activas en el apoyo a Guatemala y que trabajan por la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible presentaron públicamente el siguiente comunicado:

El oro o la vida? ¿Qué está haciendo la otra mano?

Exigimos que el Fondo Nacional de Pensiones de Suecia deje de ensuciarnos con sangre y la destrucción del medio ambiente en América Latina y que venda inmediatamente sus acciones en las empresas mineras en la región.

Desde hace varios meses recibimos información de parte de diferentes fuentes sobre que probablemente había inversión sueca en las iniciativa de extracción de oro que se está realizando en la mina Marlin en Guatemala, el gigantesco proyecto de la empresa canadiense Goldcorp en San Marcos. También estábamos informados sobre el hecho que SwedWatch estaba haciendo investigaciones al respecto. El jueves pasado, nos llegó el reporte de SwedWatch que confirma que: Los Fondos-AP (del Primero al Cuarto Fondo) invierten en empresas que extraen oro, con la destrucción del medio ambiente y violaciónes de los derechos humanos, como resultado, no sólo en Guatemala sino también en Perú, Chile y Argentina. (según el artículo publicado en la sección Economía del diario nacional sueco Dagens Nyheter con fecha 22 de septiembre. Páginas 22-23)

Muchos de los que firmamos este artículo, a través de nuestras organizaciones, somos guatemaltecos que “caímos” en Suecia debido a la persecución política sufrida por nosotros mismos o por nuestros padres. Queremos mucho a este país que nos brindó un lugar seguro para vivir y que además goza de reputación internacional como defensor de los derechos humanos. Que nos encanta el hecho de que Suecia sea también un percusor de peso internacional en la lucha contra los problemas ambientales, no necesitaríamos ni siquera mencionarlo. Cuando decimos Suecia nos referimos, por supuesto, tanto a su gente como al gobierno y al Estado.

Por lo tanto, fue con gran tristeza que leímos en el diario Dagens Nyheter del 22 de septiembre que los fondos de pensiones invierten en GoldCorp, Newont Mining y Barrick Gold, tres compañías mineras que operan en Guatemala, Perú, Chile y Argentina de una manera que definitivamente cae fuera del marco ético.

Comprendemos que haya podido suceder, todo el mundo puede cometer errores. Sin embargo nos parece indignante que los Fondos AP no tiene intención de actuar para mejorar la situación o retirar sus inversiones de estas iniciativas extractivas.

En los Fondos AP Primero-Cuarto dicen conocer los detalles de las operaciones de las tres empresas mineras en América Latina y tomar en serio los problemas de los que a estas tres empresas se les acusa.

Así debería de ser. Entre otras razones porque el Fondo AP afirma que “sus inversiones toman en cuenta su responsabilidad ambiental y social, de acuerdo con su misión, sin comprometer el objetivo general de alto rendimiento.”

Sin embargo, nos preguntamos: realmente que tan en serio AP-fonden se preocupa de estos problemas? Nadine Viel Lamare, Presidente del Consejo de Ética del Fondo Nacional de Pensiones dice, de acuerdo al artículo publicado en Dagens Nyheter el 22 de septiembre, que el Consejo de Ética ha trabajado activamente durante años para influenciar a las empresas mineras. Sin embargo Viel Lamare dice, también en el mismo artículo, que sólo GoldCorp ha sido contactada directamente. La razón de que Viel Lamare aduce es que esta cuestión “no ha sido una prioridad de nuestra empresa” y que esto “se trata de cuestiones complejas.”

¿Podría ser que los altos rendimientos económicos sean superiores a las preocupaciones ambientales y la responsabilidad social en los casos de las minas en países lejanos? Que los rendimientos sean altos podemos entenderlo, al menos en el caso de Guatemala: según entendemos, el acuerdo de GoldCorp con el Estado de Guatemala significa que el país recibirá sólo el 1% de las ganancias de la mina Marlin. Esto deja obviamente margen suficiente para retribuciones a nuesros fondos de pensiones aquí en Suecia.

Nuestra opinión es que no se trata de temas particularmente complejos, se trata de “el oro, o la vida”. Por eso exigimos que los fondos de pensiones vendan sus acciones en estas empresas mineras o actuen de inmediato para verdaderamente influir en los problemas que las mismas ocasionan.

No se puede esperar a que los fondos de AP se decidan a actualizar las sociedades anteriormente mencionadas en su lista de prioridades. Los seres humanos y el medio ambiente sufren ya en todos estos países debido a las operaciones de las minas: la población alrededor de las minas esta perdiendo el acceso al agua potable, la gente está siendo expulsada de sus hogares para buscar oro, la gente que protesta contra las operaciones mineras está siendo acosasa y hasta amenazada de muerte. Para no mencionar los problemas de salud que los campesinos pobres están sufriendo ya como consecuencia de la contaminación del agua, cuando el oro se extrae.

Que el dinero de los suecos, nuestro dinero, se utilice para violar los derechos humanos de los indígenas en América Latina va en total desacuerdo con la política de desarrollo internacional de Suecia.

Suecia no puede hablar por un lado, sobre la asistencia para el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos, y por el otro permitir que las empresas estatales estén invirtiendo en proyectos que destruyen el medio ambiente y acepten o peor aún contribuyan a la violación de los derechos humanos. Por lo tanto, esperamos que Gunilla Carlsson, Ministra de Cooperación Internacional, Ulf Kristersson, Ministro de de Desarrollo Social y Peter Norman, Ministro de los Mercados Financieros tomen las acciones necesarias para que el marco regulatorio para los fondos de pensiones cambie a fin de que:

• El compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos sea al menos tan importante como el objetivo de la obtención de ganancias económicas.
• un Consejo Ético independiente sea nombrado y provisto de los recursos financieros necesarios para que un juicio serio e independiente sea posible.

Decimos sí al Fondo Nacional de Pensiones y a otros fondos de pensiones que inviertan en empresas éticas y respetuosas del medio ambiente que conduzcan a un desarrollo sostenible!

Estocolmo, 28 de septiembre 2011

Asociación Social-ecológica por Guatemala – SEFGUA
Silvia Östberg Morales, Presidente

Cogito – el tanque de ideas verdes
Per Gahrton, Presidente

FIAN-Suecia
Jennie Jonsen, Presidente

Tierra del Futuro
Christina Robertson-Pearce, Presidente

Asociación Colchaj Luum
Börje Rehnström, Presidente

Asociación de Apoyo a las Bibliotecas de América Central
Anne-Catherine Rydberg, Presidente

Asociación Miguel Angel Asturias (Lund)
Dina Bern, Contacto

Ixchel – por los derechos de las mujeres jóvenes en Guatemala
Shari Sabel Strandmark, Presidente en Suecia

Amigos de la Tierra-Suecia
Bo Johansson, Coordinador de Proyectos

Asociación Cultural FENIX (Estocolmo)
Jaime Barrios, Contacto

Comité de Jönköping para América Latina
Mats Svensson, presidente

 

http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/variasorganizaciones-103.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: