No se compensa el riesgo ambiental por minería

Siglo XXI: No se compensa el riesgo ambiental por minería

Estudio enfatiza la falta de regulación por parte del Gobierno y bajas regalías

No se compensa el riesgo ambiental por minería

La Mina Marlin inició operaciones en San Marcos en 2005. Foto Archivo/s21

El informe Buscando Oro en el Altiplano de Guatemala, elaborado por el Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, Massachusetts, Estados Unidos, concluye que los riesgos ambientales de la mina Marlin superan los beneficios económicos.

El documento refiere que en el proyecto minero ubicado en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, los salarios son bajos con relación a los ingresos y ganancias totales, mientras el riesgo ambiental es excepcionalmente alto.

En cuanto a la contribución económica de largo plazo, señala que Guatemala tiene un débil régimen de regalías e impuestos, el cual establece un máximo de 1% sobre los ingresos de la mina, y las municipalidades locales reciben sólo el 0.5% del total de ingresos.

Enfatiza también la falta de regulación y supervisión ambiental adecuada por parte del Gobierno.

El estudio también concluye que la mina Marlin, y la minería en general, están contribuyendo poco al desarrollo sustentable en el país.

Reitera transparencia

Montana Exploradora S.A. (propiedad de Goldcorp) reiteró ayer: “Nos esforzamos por la mejora continua para proteger el ambiente y por la seguridad de los colaboradores y comunidades”, asegura Mario Marroquín Rivera, director Ejecutivo de la compañía minera.

En un comunicado, señala que generan unos 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, y que desde el inicio de sus operaciones el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha monitoreado sus actividades y no ha evidenciado contaminación de ríos, en el área de influencia de la mina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: